Mistrabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SEMANA 3
ACTIVIDAD 1
1. Definición de conceptos:
* Nauseas: Es la sensación de tener la urgencia de vomitar, es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca. Se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo. Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres tienen al menos algunas náuseas y cerca de unatercera parte presenta vómitos. Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16. Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo. Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que la mujer pierda peso, como sucede con el vómito intenso.
* Acidez: Es una sensación dolorosa que sepresenta en el esófago, el cual está justo debajo o detrás del esternón. Esto ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde el estómago hacia el esófago. Durante el embarazo todo el proceso digestivo se enlentece y adicionalmente, el útero engrandecido empuja al estómago hacia arriba, provocando la acidez.
* Micción: Es el proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orinacuando está llena. El útero de las mujeres aumenta de tamaño, aún al comienzo del embarazo, pero eso no se puede percibir a través de la pared abdominal sino hasta el final del primer trimestre cuando comienza a levantarse por encima del límite de la pelvis. Mientras aún está bajo, presionará cada vez más la vejiga, de modo que seguramente las mujeres en embarazo sentirán la necesidad de orinar conmás frecuencia. No se debe aguantar las ganas de orinar.
* Edema: Se refiere a la retención de líquidos que se produce durante la gestación, suele provocar hinchazón en los tejidos. Las zonas más sensibles son los pies, los tobillos, las pantorrillas y los dedos. Es posible que la aparición de este problema tenga que ver con una alimentación baja en proteínas.
* Hiperémesis dravídica: Serefiere a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia enmadres primerizas y adolescentes. La causa de la enfermedad es incierta, pero se la atribuye a elevados niveles de gonadotrofinas coriónicas, progesterona y estradiol, hormonas propias del embarazo. Muchas veces no se demuestran niveles hormonales elevados si no que es la embarazada que presenta una mayor sensibilidad personal el efecto de estas hormonas. También hay teorías que sugieren que sucausa podría deberse a una disminución en la función de la glándula suprarenal, liberando menor cantidad de hormona adrenocorticotrofina.
2. Menciona los cambios mamarios que ocurren durante la gestación y explica la razón.
Durante la gestación se dan cambios mamarios, debido a la acción del estrógeno y la progesterona, los pechos de la mujer se tornarán más grandes y pesados y serán más sensiblesal tacto desde el comienzo.
Los depósitos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna más oscura y aparecen allí pequeños nódulos llamados Tubérculos de Montgomery. Por debajo de la piel, la mujer embarazada notara que aparece una red de líneas azuladas, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas, por lo que se deben mantenerhidratadas con cremas para evitar las estrías.
3. De acuerdo con la lectura ¿qué preparación debe tener la gestante para una buena lactancia?
Es primordial que las mujeres en etapa de gestación conozcan cada uno de los beneficios de amamantar, de la misma manera que conozcan los mecanismos de producción de la leche - la regla de oro de la lactancia- : que se refiere a la posición correcta...
tracking img