Mistrabajosmed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

“DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIOS PARA MUNICIPIOS COLOMBIANOS IMPLEMENTANDO REDES INALÁMBRICAS ENMALLADAS WI-FI”.
CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO DE MIRANDA CAUCA

Modalidad: Trabajo de Grado
Línea de investigación: Redes y Telemática

INTEGRANTES

CLAUDIA MARCELA DIAZ TENORIO
ANGELA VELASCO

DIRECTOR DE ANTEPROYECTO
MG. ANDRES FELIPE MILLAN

UNIVERSIDAD SANTIAGO DECALI
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y TELEMATICA
SANTIAGO DE CALI
JUNIO 4 DE 2008
INTRODUCCION

“La declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información (CMSI) describe la sociedad de la información como una sociedad en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y lospueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida En donde el compromiso del Gobierno colombiano es convertirlo en realidad”. [1]
Es impresionante cómo está reaccionando el mercado. El apetito en banda ancha no sólo es en los estratos altos, como uno pudiese pensar, sino en todas los sectores. En todos los hogares el tema de labanda ancha se está volviendo más esencial, los niveles de inversión que se están haciendo en el país para llevar banda ancha a cerca de 200 ciudades durante este año en todo el país es un esfuerzo que ninguna otra compañía lo está haciendo y es una apuesta muy dura hacia el mercado colombiano.
Este esfuerzo debe reflejarse en educación, grandes empresas y en la competitividad del país.
Eldesarrollo de este proyecto tiene importantes aportes en el campo social, económico y de conocimiento; aplicando un modelo de negocios para las tecnologías inalámbricas enmalladas Wi-Fi ajustado a las necesidades y oportunidades de los Municipios Colombianos.
El modelo de negocios que se ofrecen para las redes enmalladas y el bajo costo de su implementación hacen que esta tecnología sea atractivapara implementar muchas aplicaciones o servicios.

TITULO.

“Desarrollo de un modelo de negocios para municipios Colombianos implementando redes inalámbricas enmalladas Wi-Fi”.
Caso de estudio: Municipio de Miranda Cauca

PALABRAS CLAVES.

• Redes enmalladas Wi-Fi
• Municipios Colombianos
• Modelos de Negocios en accesos inalámbricos en municipios
• Conectividad debanda ancha

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel Mundial las ciudades hoy se enfrentan al nuevo reto de la Sociedad del Conocimiento, y por lo tanto de la economía del conocimiento basadas en el uso intensivo de la información y conocimiento como factores de producción.
Lundvall[2] afirma que el proceso mas importante para el desarrollo económico esel aprendizaje: “la capacidad de manejar información e interpretarla para el bienestar propio, convirtiéndola en conocimiento”.

Las ciudades del futuro serán aquellas que ofrezcan nuevos espacios de interacción centrados en los servicios a los ciudadanos como la telemedicina, telé educación, y gobierno en línea. Los sistemas de conectividad de banda ancha son la infraestructura de estos nuevosservicios en todas las ciudades en el ámbito mundial.

Sin embargo, uno de los grandes problemas en las ciudades pequeñas y medianas en Colombia, es la escasa cobertura de sistemas de banda ancha debido a primera instancia a la capacidad económica de la mayoría de sus habitantes, a la falta de interés de sus gobernantes en implementar estructuras de tecnología y comunicación, al escasoconocimiento de los beneficios que tienen las TICs para el desarrollo económico de nuestra región y a los ambientes urbanos, suburbanos y rurales Colombianos que se caracterizan por terrenos regulares y con alta densidad arbórea que dificulta la propagación radio.

El Ministerio de comunicaciones está realizando grandes esfuerzos, desplegando campañas en diferentes municipios colombianos con...
tracking img