mita encomienda yanaconazgo

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013




“Encomienda, mita y yanaconazgo”


Materia: Kinesiología ocupacional y laboral
Profesor: Dr. Carlos P. Moroni
Alumnos: Dentato,María José DNI:34593502
González,Christian DNI:
Granged, Alejandra DNI:93797390
Lavalle, María Vicotoria DNI:31933136
Mignola, Agostina DNI: 33193178Serritella, Florencia DNI: 36036213


Índice
Introducción……………………………………………………. P.3
Desarrollo……………………………………………………….. P.4-8
Conclusión………………………………………………………. P.9
Bibliografía……………………………………………………… P.10
Anexo…………………………………………………………….. P.10-11


Introducción
El propósito de este trabajo es investigar acerca de diferentes tipos de esclavitud tales como la encomienda, la mita y el yanaconazgo.Para poder comprender sobre éstos tenemos que remontarnos y conocer el contexto histórico y socio-político de esa época.
En el siglo XVI los conquistadores españoles, bajo el mando del Rey, estaban obligados a fundar un número ya establecido de poblaciones y a convertir a los indios al cristianismo. Todo éste proceso se caracterizó básicamente por la necesidad de colocar a los indianos bajo lasoberanía española y de abolir tanto sus derechos como su cultura.
Los historiadores coinciden en que si bien las guerras de conquista y las enfermedades produjeron estragos en la población de los nativos, el trabajo forzoso fue un factor fundamental para la disminución demográfica.
Desde la llegada de los españoles a América, se consideró a los indígenas como individuos que podían seresclavizados y para eso, se instrumentaron una serie de instituciones que permitían hacer trabajar a éstos en beneficio de los españoles, situación similar que se puede observar incluso hasta en nuestros días.









Desarrollo
Existen factores tales como el número de soldados y el conocimiento del terreno donde luchaban, los que significaron una ventaja para los indígenas, aunque losespañoles se vieron beneficiados por el tipo de armamento y su caballería. Los indígenas disponían sólo de armas de piedra y de escudos y armaduras hechas con cueros y lana.
Otra desventaja de estos últimos es que solían creer que los españoles eran dioses, por lo que les dieron un buen recibimiento, al pensar que sus dioses habían regresado y por lo tanto, la voluntad de enfrentarlos fue menor.
Losconquistadores contaron con otra ayuda, quizás más importante a largo plazo que fue el contagio de enfermedades traídas por los españoles y a las que los indios eran inmunes. Al ser enfermedades desconocidas en América, como la gripe y la viruela, los organismos de los indígenas no tenían defensas para combatirlas y resultaban fatales.
La tiranía y la esclavitud implican que estos seres fuerondespojados de su personalidad moral y de la más elemental protección física, ya que les fueron negados los cuidados básicos al punto en el que se vieron reducidos a tener que alimentarse a base de gusanos, hierbas y raíces.
Bartolomé de Las Casas, un fraile domínico español, criticó negativamente este sistema y las acciones de estos esclavos. Las Casas consideraba que la conquista no abolía elderecho natural de los pueblos de conservar su organización interna como el puesto de los caciques, sus costumbres y su cultura. Fray Bartolomé negaba la necesidad de la presencia española para que los indios vivasen en política. No dudaba que con el restablecimiento del orden social y político pre colonial, los indios voluntariamente reconocerían la autoridad suprema del rey de Castilla. Aunqueinicialmente, Las Casas no se opuso a la emigración de los españoles, les ofrecía incluso algunas prerrogativas que afectaban desfavorablemente a los indios. Pero con el tiempo al observar los prejuicios que acarreaba tal emigración, cambio de idea.
Según la legislación española, los indios eran hombres libres y vasallos del rey de España como cualquier otro español. Sin embargo, en los hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mita y la encomienda
  • encomienda,mitas y obrajes
  • Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-
  • Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
  • La Encomienda Y La Mita
  • Opinión encomiendas y la mita minera en el virreinato del perú
  • Que Son Las Encomiendas, Mitas Y Obreaje
  • Encomienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS