mita

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
liquidado el impuesto, no se permite la deducción por concepto de averías, amortización o depreciación por el uso o desgaste de las mercancías, ni ninguna otra rebaja.

Artículo 14.- Transferencia de dominio a título gratuito o pagos en especie.

En los casos de transmisiones de dominio a título gratuito de mercancías gravadas o en las de ventas de mercancías gravadas cuyo precio se paguetotal o parcialmente en especie, el impuesto se determina sobre el precio de contado que el contribuyente aplique en sus ventas regulares. El impuesto recaerá también sobre los faltantes de mercancías gravadas producidas por el contribuyente, la base imponible será el precio de contado de tales mercancías.


Artículo 15.- Ajustes a la base imponible.


Si el contribuyente efectúa operacionesgravadas solamente con mayorista o distribuidor, la Dirección está facultada para ajustar el precio de venta al contado, si comprueba que es inferior al que este debe aplicar.
También la Dirección puede ajustar la base imponible en el caso de importaciones o internaciones, si el valor CIF está subvalorado tomando como base los precios internacionales.
La administración por oficio procederá alcobro de los impuestos dejados de percibir.
Si es producción nacional, el contribuyente esta obligad a liquidar el impuesto sobre la base establecida por la Dirección.


Artículo 16.- De la flexibilidad en la modificación de las tarifas.

La metodología para demostrar la proyección de disminución de ingresos es la siguiente: Se analiza el total de los ingresos tributarios presupuestados parael año que se pretenda incrementar la tarifa de las mercancías afectas por el ISC, comparándola con una nueva proyección del total de ingresos tributarios, tomando como mínimo tres meses reales de recaudación, si dicho resultado es menor en más de 5% al monto de los ingresos tributarios presupuestados, el MH es facultado para iniciar gestiones para ajustar la tarifa del ISC.



CAPÍTULO VI Dela liquidación y pago del impuesto


Artículo 17.- Liquidación en factura

Obligatoriamente se emitirá facturas por las ventas de mercancías gravadas, por parte de los fabricantes que sean contribuyentes, la factura como mínimo se debe emitir por duplicado, numeración impresa y orden consecutivo, original al comprador y el vendedor debe conservar la copia para revisión previa de la Dirección.Igualmente se debe cumplir lo otros requisitos descritos en la Ley. La Dirección está facultada para establecer controles sobre la facturación.



Artículo 18.- Crédito de impuesto sobre mercancías incorporadas en la producción de artículos gravados.

Los contribuyentes tienen derecho a rebajar del impuesto (Articulo 14 de la Ley) que determine lo que indica el Artículo 19 del Reglamento,tributo pagado sobre materia primas, artículos intermedios y otros insumos, que se incorporen en la producción del artículo gravado con este impuesto, si adquiere mercancías gravadas de personas no contribuyentes, determina el crédito del impuesto, aplicando el porcentaje sobre el monto de las compras, establecido por la Dirección

Artículo 19.- Liquidación y pago del impuesto sobre productosnacionales.

Los fabricantes (contribuyentes) deben liquidar y pagar el impuesto en los primeros 15 días, usar formulario de la declaración juradade administración Tributaria, por todas las ventas en el mes anterior.

Se anotará:

a) La suma de impuesto liquidado en las facturas emitidas en el mes al que corresponde la declaración, clasificándola, por partida arancelaria y tarifas.

b)De la suma total de impuesto que resulte, se deducirá:

i) El saldo de crédito establecido en declaraciones anteriores; y

ii) Los créditos que correspondan por los gravámenes selectivos de consumo pagados en el mes a que se refiere la declaración, conforme el artículo 18 de este Reglamento.

c) La diferencia resultante, será el impuesto a pagar.

Si el saldo fuere un crédito a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • los mitos
  • mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS