MITAS OBRAJES Y BATANES
MITA
Características:
• La mita (del quechua, "turno del trabajo"; "estación del año"; "cabra montesa") era un sistema de trabajo en Sudamérica, específicamente en la Región Andina.
• Aquí se desarrollo internamente unaeconomía de mercado con productos y servicios para España.
• Era un sistema de trabajo por turnos que se utilizó tanto en la época incaica, como en el de la colonia. Esta organización se realizo en los pueblos como el Inca y el Chibcha; la diferenciafundamental entre la Mita Prehispánica y la Mita Colonial es la presencia de un salario en la Mita Colonial.
• La mita causo la desintegración de la comunidad indigena y ropio el vinculo de esta con la tierra.

Periodo prehispánico
En el EstadoImperial se movilizaban varias personas a trabajar por turnos en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación, etc. Era un impuesto que se cobraba en la época colonial.
En elTahuantinsuyo era un tributo obligatorio en la sociedad, era efectivamente una forma de homenaje al gobierno del Inca. El sistema de la mita (‘turno’, en lengua quechua) existente en el incanato movilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficiodel Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas, tales como canales de irrigación, andenes y grandes construcciones como Machu Picchu o Sacsahuamán. El inca, por su autoridad, tenía derecho a pedir mano de obra a los ayllus y disponer deella en las labores que se consideraran convenientes, a cambio devolvía estos servicios con fiestas, bienes y transporte durante la duración de mitas. La mita inca no implicaba un sueldo, pero los mitayos eran mantenidos por el Estado mientrastrabajaban para él y siempre el inca devolvía en servicios o bienes para todo el ayllu los esfuerzos de sus mitayos. En el incanato la mita se refiere a un trabajo temporal, los ciudadanos que eran perezosos eran castigados ejemplarmente hasta con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Mitas, Obrajes Y Batanes. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Batanes/6916474.html

MLA

"Mitas, Obrajes Y Batanes" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Batanes/6916474.html>.

MLA 7

"Mitas, Obrajes Y Batanes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Batanes/6916474.html>.

CHICAGO

"Mitas, Obrajes Y Batanes." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Batanes/6916474.html.