Las mitas en la colonización de América
 la mita, ésta fue una institución colonial que consistía en la obligación de los indígenas de trabajar en ciertas áreas económicas (como la minería, laconstrucción o en las haciendas) a cambio de un salario. Sin embargo, la mita no surgió con la llegada de los españoles, sino que existía en la época precolombina, ya que los Incas la practicaban dentrode su imperio, aunque la diferencia fundamental entre la mita precolombina y lamita colonial era el pago de un salario en la segunda.
En la colonia existieron distintas mitas, según el trabajo que serealizase. La mita agraria, para el trabajo en las haciendas, duraba tres o cuatro meses. La mita minerase hacía en las minas y duraba diez meses. La mita de obraje, entretanto, se realizaba en lasincipientes fábricas textiles.
Pese a la existencia de salario, en la práctica, la mita se transformó en el trabajo perpetuo y forzado de los indígenas. De este modo, los españoles se enriquecían y lascomunidades se desintegraban.

La mita fue un sistema de trabajo en América específicamente en la Región Andina, se utilizaba demasiado en esa época incaica, como en la colonia. La mita era unaorganización de trabajo que tambien se extendió en el mercado interno, ya que desarrolló internamente una economía de mercado con productos y servicios para España. Era un sistema en el que cada grupo deindígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se lesrequería para diversas actividades.
La mita establecía cuotas laborales que debía cumplir la población nativa tributaria según asignación que hiciese el corregidor, tanto para el serviciodel encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o hacendado. Se sorteaba a la población indígena de un determinado lugar periódicamente para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-De-La/6198592.html

MLA

"Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-De-La/6198592.html>.

MLA 7

"Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-De-La/6198592.html>.

CHICAGO

"Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-De-La/6198592.html.