Mitigacion del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL RIESGO
JOHN SILVA DÍAZ
41062706
PERSPECTIVA FINANCIERA

Cambios rápidos en el sector financiero están permitiendo la aparición de nuevas alternativas para enfrentar las pérdidas causadas por fenómenos peligrosos. El mercado de capitales es global y permite la posibilidad que se puedan realizar inversiones en diferentes sitios del mundo. La combinación de los nuevosconocimientos y técnicas de la ingeniería y la ciencia, lo que incluye la modelación más precisa de pérdidas y un mejor entendimiento científico del riesgo, los avances en la computación y la tecnología de la información y las innovaciones en el mercado financiero, están abriendo nuevos horizontes y nuevas fuentes de capital para enfrentar las pérdidas debidas a desastres.
En los primeros desarrollos de lamodelación de escenarios de riesgo, los científicos, ingenieros y analistas se preocuparon principalmente por las opciones de mitigación o reducción del riesgo a través de estrategias de ingeniería y planificación, dando relativa poca atención a las estrategias financieras y económicas. La reducción del riesgo desde la perspectiva de los ingenieros y planificadores ha tenido como objetivo,primordialmente, evitar o disminuir el daño potencial y, de esta manera, evitar que se produzcan pérdidas económicas pero, también, el impacto social y ambiental. Sin embargo, en los últimos años se ha visto cada vez una mayor comunicación entre las comunidades de ingenieros, aseguradores y analistas financieros y hay mayor conciencia de la importancia de su trabajo en conjunto para lograr una gestiónintegral del riesgo colectivo.
Desde el punto de vista financiero, la gestión de riesgos ha sido un proceso que involucra cinco pasos:
i) identificar y analizar el riesgo
ii) examinar la factibilidad de alternativas o técnicas para su reducción
iii) seleccionar las mejores técnicas disponibles y factibles
iv) implementar las técnicas escogidas
v) darle seguimiento al programa
El riesgo desdeel punto de vista financiero se refiere al potencial de pérdidas económicas y la reducción del mismo se basa en la implementación de medidas que permitan contar con recursos económicos en el momento en que se presente un desastre y se puedan cubrir total o parcialmente dichas pérdidas. En otras palabras, desde el punto de vista financiero, la gestión del riesgo tiene como objetivo identificar yanalizar las exposiciones de pérdida, examinando las posibilidades de transferencia y retención de esas pérdidas, llevando a cabo las transacciones del caso y estando atentos a los cambios o ajustes que deban realizarse. Esto involucra la industria de seguros y reaseguros, la titularización y otros esquemas financieros utilizados o que se podrían explorar para integrarlos a una gestión integral delriesgo colectivo desde una visión multisectorial, interinstitucional y multidisciplinaria.
-------------------------------------------------
Financiación del Riesgo
Los desastres extremos están caracterizados por la ocurrencia de fenómenos de baja frecuencia y alta severidad, además de la dificultad para predecir el momento y el lugar de su ocurrencia. Por sus características, las pérdidas queestos eventos generan pueden causar problemas de solvencia en el mercado de seguros, aumentar los precios de las primas y reducir la oferta de seguros y reaseguros disponibles, generando así grandes distorsiones que reducen la eficiencia en el funcionamiento del mercado. El mercado de capitales ha dado respuesta a este problema desarrollando instrumentos financieros (complementarios a la industriade seguros) que permiten transferir y financiar el riesgo financiero que representan, para las compañías de seguros y reaseguros, las pérdidas que se pueden sufrir por la ocurrencia de un desastre (el riesgo de desastre en términos económicos).
-Industria de seguros y reaseguros
Esta figura financiera permite transferir el riesgo (entendido en este caso como el potencial de la pérdida...
tracking img