Mitigacion en el colector la chira- chorrillos

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL LITORAL PERUANO, CASO COLECTOR “LA CHIRA” – CHORRILLOS




Dicson Campos Sandoval, Jimena D. Castillo Barrionuevo, Anthony Concha Carranza & Abelardo L. Fernández Blanco

Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo
Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica
Universidad Nacional Federico Villarreal
MITIGACIÓN DE LACONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL LITORAL PERUANO, CASO COLECTOR “LA CHIRA” – CHORRILLOS

Fecha de inicio: 13 de abril de 2012
Fecha de término: 22 de junio de 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PROBLEMA
Planteamiento del problema
En la actualidad la contaminación del agua en las costas del país viene siendo un dilema sin resolver. Se conocen diversas causas por las cuales el agua del litoral seencuentra contaminada, siendo las principales, i) la descarga de aguas residuales al mar, ii) el vertimiento de residuos sólidos de personas y animales en las playas, iii) los drenajes deficientes o nulos, iv) residuos de embarcaciones o botes, v) las plantas de tratamiento ineficientes o sobrecargadas y vi) el arrastre de residuos por las lluvias.

El suministro de agua potable es indispensablepara la vida del ser humano, es un medio fundamental en las actividades económicas y productivas del hombre; además es un elemento estratégico en la definición de asentamientos humanos y un factor determinante de desarrollo, asimismo el saneamiento ambiental es vital para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de la salud y la mitigación de la pobreza.

Se estima que el 80% de todaslas enfermedades; como el cólera, la fiebre tifoidea, gastroenteritis, hepatitis y la desintería, y más de un tercio de los fallecimientos en los países en desarrollo se deben al consumo de aguas contaminadas. Además de generar problemas en la salud de la población, la presencia de aguas servidas en el litoral puede traer consigo malos olores, la destrucción de la fauna y la flora, contaminaciónde aguas subterráneas, toxicidad para los peces, reducción de la transferencia de oxígeno, etc.

Por otro lado el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), cuyo objetivo es brindar la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario, es una de las responsables en el manejo del recurso hídrico ya que administra el agua, recolección,disposición final de aguas servidas y reuso de las mismas, preservando el medio ambiente; sin embargo, en la actualidad la empresa solo da tratamiento al 15.61% de las aguas residuales que se generan en Lima y Callao.

La Chira es el colector de desagüe más grande de Lima, este se encuentra ubicado en la playa del mismo nombre en el distrito de Chorrillos, y emite aproximadamente 8 m3/s de aguasservidas de todos los distritos de Lima directamente al mar. Este colector cruza el Morro solar (a un costado de la playa de La Herradura en Chorrillos) y desembalsa sus aguas al Océano Pacífico. Además las aguas contaminadas son llevadas por las corrientes marinas de sur a norte, contaminando las playas de Chorrillos, Barranco, y Miraflores.

Formulación del problema
a) Problema Principal¿Cómo reducir la contaminación del agua en las playas del litoral causada por el colector La Chira?
b) Problemas Secundarios
¿Cuáles son las fuentes contaminantes en las playas afectadas?
¿Cómo tratar las aguas servidas que provienen del colector?








OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS
a) Objetivo general
Contribuir en la generación de políticas, propuestas y acciones para reducir lacontaminación del agua en las playas del litoral causadas por el vertimiento de aguas residuales por el colector.

b) Objetivos específicos
Proponer las formas de tratamiento del agua servida.
Sensibilizar e involucrar a las entidades responsables y a las autoridades locales en la generación de acciones para contrarrestar los efectos negativos del vertimiento de aguas residuales del colector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chorrillos
  • Chorrillos
  • Chorrillos
  • Chorrillos
  • la colectora
  • Colectores
  • Colectores
  • Colectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS