Mito colonizador de los aztecas

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
EL MITO COLONIZADOR DE LOS MEXICAS



A los mexicanos nos han privado de nuestra memoria histórica para poder someternos como un dócil pueblo colonizado. Una persona, una familia y un pueblo que no conoce su pasado, no entiende su presente y por supuesto, tampoco su futuro. En el pasado descansan los cimientos de lo que somos hoy y de lo que deseamos ser mañana. El pasado es lo que nospermite entendernos cabalmente en el presente.


México es uno de los países que posee una de las historias más antiguas de la humanidad. Ocho mil años, desde la invención de la agricultura hasta nuestros días. Sin embargo, por desgracia la mayoría del pueblo desconoce este portentoso pasado, que es la suma de muchas generaciones que han trabajado intensa y continuamente en busca del desarrollohumano y la permanencia de esta civilización a través del tiempo.

Primero los conquistadores y después los colonizadores trataron de borrar todo valor y vestigio de la civilización vencida. Durante los 300 años de colonia, cada 13 de agosto se realizaba un desfile en la ciudad de México para celebrar la derrota mexica y la caída de Tenochtilán. Actualmente cada 12 de octubre, el Estadomexicano celebra "el descubrimiento de América" y en una de las más importantes avenidas de la ciudad, tiene un monumento al genocida de Cristóbal Colón.
El conocimiento de los siete mil quinientos años de lo que deberíamos llamar "historia-propia-nuestra", aquella en la que no intervino el conquistador-colonizador, es casi totalmente desconocida para la mayoría del pueblo de México. Este no es unhecho fortuito, tampoco mala suerte o resultado genético de una incapacidad para poder retener en nuestra memoria, la evolución, permanencia y desarrollo de nuestro pueblo como civilización. Es en cambio, el resultado de un proceso perfectamente estructurado de colonización, lo que implica que a partir del siglo XVI de manera violenta o pasiva, directa o indirectamente, grotesca o subliminalmente,los colonizadores inician el proceso de desmantelamiento, destrucción y negación de las lenguas autóctonas, hasta dejarnos mudos. La pérdida de la memoria histórica, hasta dejarnos amnésicos. La destrucción de nuestros conocimientos, hasta dejarnos estúpidos. La pérdida de los espacios hasta dejarnos como extranjeros incultos en nuestra propia tierra y finalmente, la destrucción y persecución denuestra milenaria actitud mística y espiritual ante la vida, hasta dejarnos paganos e idólatras.

Parte de este proceso, que iniciaron los conquistadores y que hasta la fecha lo continúan los hijos ideológicos de "los criollos", es el de hacer creer al pueblo de México que nuestra mayor herencia cultural y la fuente de nuestra inspiración más antigua debe ser la cultura mexica. La última enllegar al Valle del Anáhuac al final del periodo Postclásico decadente y que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán apenas 194 años antes de la llegada de los invasores europeos.
El propio Estado mexicano, que es una continuidad de la ideología criolla, ha asumido a los mexicas como el origen del Estado. Prueba de lo anterior, es que el más importante museo de historia antigua de México, el MuseoNacional de Antropología e Historia, la sala central, no solamente en el aspecto físico, sino fundamentalmente en el ideológico es la sala mexica. Las culturas olmeca, tolteca, maya, entre otras, quedan reducidas a una curiosidad histórica, minimizando el valor histórico en la conformación de nuestra civilización. La atenta lectura del guión museográfico nos revela este atentado a nuestracivilización.


La poca historia del México antiguo que se conoce, la han escrito los vencedores. En los libros de texto se les enseña diariamente a nuestros niños que cuando los mexicas vencieron en una heroica batalla a los invasores extranjeros, esa batalla la deben recordar como "La Batalla de la NOCHE TRISTE". Los mexicanos todavía no hemos iniciado la recuperación de nuestro pasado. Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito azteca
  • Mito azteca
  • del mito del azteca al mito de la conquista
  • El mito azteca de la creación
  • Mito Del Juego Azteca
  • mitos y leyendas aztecas
  • El Mito Azteca De La Creación
  • Historia Azteca Según Sus Mitos Y Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS