Mito de eros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de Eros & Psique

Eros, Cupido para los romanos era el hijo de Afrodita/Venus y Ares/Marte y era la deidad que se encargaba de lanzar las flechas del amor, que eran de dos tipos: unas conla punta de oro para que la persona a la que le diese se enamorará y otras con la punto roma para que la otra persona no correspondiese a ese amor.

Por otro lado Psique (cuyo significado es el dealma y mente) era la tercera hija del rey de Anatolia y era tal su belleza que, los habitantes de su reino dejaron de ofrecer sacrificios a Afrodita pensando que Psique era más hermosa. Afroditaenfadada mandó a su hijo Eros para que hiciera que Psique se enamorara del hombre más feo del mundo; sin embargo, el mismo Eros quedó prendado de la doncella y se la llevó a su castillo. Para que Afroditano sospechara Eros solo iba con Psique por la noche y le hizo prometer a Psique que no intentaría descubrir su identidad. De este modo la pareja pasaba las noches juntos, hasta que un día Psique ledijo al dios que echaba de menos a su familia y Eros accedió a que la joven los pudiera ver, pero, antes de dejarla marchar, le avisó de que sus hermanas intentarían separarlos. Las hermanas de Psique,movidas por la envidia, le dijeron a su joven hermana que si su marido no daba la cara era porque era un monstruo y le incitaron a que una noche descubriera su rostro.

Psique movida por lacuriosidad encendió una vela de aceite y observó el rostro de su amado mientras éste dormía. Por desgracia una gota de aceite hirviendo cayó sobre el fino rostro del dios quien se despertó y se marchódecepcionado para no volver.

Para recuperar el amor de Eros la princesa tuvo que realizar para Afrodita cuatro trabajos casi imposibles de realizar para una mortal. Aún así consiguió realizar los tresprimeros mas en el cuarto (que era ir al Inframundo a por un cofre para la diosa) cuando Perséfone-la reina del Averno- le dijo que ese cofre solo lo podía abrir Afrodita a Psique le picó la curiosidad...
tracking img