Mito De Inkarri

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL MITO DE INKARRI
Por Alcides Manrique Álvarez (vía Inkarri en Amautacuna)

El mito de Inkarri constituye la alegoría del triunfo del Dios del Tawantinsuyo (Perú) sobre el Dios del mundooccidental cristiano, después de regresar de la muerte. Cuenta cómo en el pasado el dios extranjero venció con engaños al gran Dios y conquistó a su pueblo. Como ha venido ocurriendo desde siempre, laconquista no implica solamente el triunfo de un pueblo sobre el otro, sino también es el triunfo de unos dioses sobre los otros. El pueblo avasallado sentirá que sus dioses les han fallado, o han sidomás débiles, o los han abandonado. El trauma de los conquistados será un sentimiento de desolación, de orfandad por la pérdida de sus dioses tutelares.


Era el año de 1572, la plaza del Cusco seencontraba atestada de personas entre indígenas y españoles.El Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza los había convocado para que presencien la ejecución del último Inca de Vilcabamba Felipe TúpacAmaru. El pueblo al ver a su Inca, con una soga al cuello y las manos atadas siendo escoltado por quinientos lanceros cañaris, pidió su libertad a gritos. Ante este bullicio, el Inca hizo una señalpara que guarden silencio. En el tabladillo se encontraba el verdugo cañari que procedió a prepararlo para la decapitación. El Virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a organizar el Virreinato delPerú; y para lograrlo consideraba que debía estar pacificado, es decir, no debía existir ninguna clase de oposición. Túpac Amaru hasta el final se mantuvo orgulloso e inclusive comunicó que noconversaría con el Virrey Toledo por ser un mayordomo de otro Inca haciendo alusión al Rey de España. El Virrey dio la orden al verdugo cañari y este lo decapitó.

El pueblo al presenciar la muerte de suInca vio desmoronarse la esperanza de la restauración del Tahuantinsuyo; porque su muerte significó el final de la resistencia de los Incas de Vicabamba. Sin embargo, ante la imposibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Iván Degregori /Del Mito Del Inkarri Al Mito Del Progreso
  • Mito De Inkarri
  • El Mito De Inkarri
  • el mito de inkarri
  • EL MITO DE INKARRI KK
  • INKARRI
  • Inkarri
  • Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS