Mito de la caverna de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre como ser existente y real esta obligado a filosofar de una manera u otra; esto es inevitable y por ello Platón en su alegoría de la caverna trata de explicar la situación tan compleja en la que el hombre se encuentra con relación al conocimiento. El hombre trata de alcanzar respuestas racionales a través de la experiencia (filosofar) para alcanzar conocer en su totalidad a un objetoespecífico. A partir de la mera observación del objeto una persona no puede decir que este lo conoce ya que hace falta una experiencia mas personal e íntima con este objeto para realmente llegar a conocerlo. Cuando podemos ver a los objetos es mucho mas fácil de conocerlos en su aspecto físico pero hay muchos entes que no pueden ser vistos por los ojos humanos y esto nos lleva al eterno dilema de queconsideramos como real. Platón nos pide que nos pongamos en los zapatos de unos prisioneros que habitan en una caverna desde muy pequeños para axial explicar como el mundo físico no es lo que debemos alcanzar comprender si no mas bien el mundo absoluto de las ideas.
El mito de la caverna es narrado por su autor y este le pide al lector que se imaginen como prisioneros en una obscura caverna,atados y separados de una fogata por una pared. Al otro lado de la pared pueden oír las voces de unos individuos y pueden ver las sombras de unos objetos en forma de estatuillas que los individuos cargan. Estos objetos son variados, desde animales hasta plantas, y los prisioneros solo ven las sombras de estos artefactos. Estos cautivos como no han conocido otra cosa piensan que las sombras son losobjetos y piensan que esta es su realidad. Esto es una alegoría a la situación de algunos hombres que se encuentran en un estado de ignorancia y perciben una realidad parcial ya que no conocen lo que hay detrás y mas Allah de ella. La realidad que ellos no conocen se encuentra en el mundo exterior pero ellos nunca han salido de su caverna o prisión. Platón nos compara con personas que creen queuna sombra es el objeto y que a través de esta sombra podemos conocer al objeto; nos coloca en una posición de alguien que no tiene la facultad desarrollada de filosofar al máximo ya que solo conoce una parte de la realidad. Podemos ver que nos adaptamos a lo que conocemos como real y no vamos mas allá de lo puede haber fuera, como estos esclavos. El mundo físico esta representado dentro de lacaverna con las sombras y el mundo de las ideas es el mundo exterior que los esclavos no conocen y con esto vemos la importancia y la obvia superioridad que le otorga Platón al mundo de las ideas.

Mas adelante Platón dice que cuando sacaron a la fuerza a uno de los prisioneros este al principio veía todo extraño, la luz le molestaba ya que este estaba acostumbrado a la obscura caverna, volvía sumirada a las sombras de los objetos antes de ver los objetos en si, y luego se quedo observando el firmamento y en la mañana descubrió el sol. Cuando el prisionero liberado se encuentra con el sol el viene a la conclusión de que ese gran ente en el firmamento se encargaba de controlar el clima y permitía que todo a su alrededor viviera. Cuando este recordaba su Antigua vida en la caverna se laencontraba insoportable y compadecía de sus amigos que todavía se encontraban en ella. En esta parte de la historia vemos como el hombre al principio no quiere aceptar lo que ve como real y primero mira lo que le era familiar (la sombra) y luego admira al objeto en si, llevándonos a ver que la adaptación de una persona ignorante a una persona que vive en un mundo de una realidad completa es difícil ytoma tiempo. Luego de que ya vemos las maravillas que se encuentran en una realidad completa podemos apreciar la grandeza de las cosas, como lo hizo el hombre libre al admirar el firmamento en toda su majestuosidad. No solo este cambio lleva a la admiración si no que mas adelante cuando observamos su encuentro con el sol podemos ver que el deduce la función de este nuevo ente (sol) y llega a la...
tracking img