Mito de la caverna - platón

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
EL MITO DE LA CAVERNA

Platón, nos muestra su forma de entender la relación del hombre con la realidad, explicando la búsqueda del conocimiento del hombre por medio de dos vías principales, elempirismo y el racionalismo, representados como el mundo de los sentidos (experiencia); donde se desconoce la realidad, el cuerpo es la cadena de la mente la cual impide alcanzar el conocimiento verdaderoy el mundo de las ideas (razón); los conocimientos válidos solo se pueden obtener mediante el uso de la razón donde el individuo descubre la realidad, y admite que lo que él veía, las sombras, soloson copias de esa realidad.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, ya que era conseguido através de los sentidos, los cuales son engañosos y distintos para cada individuo. Lo que las personas consideran la realidad, es una prisión para su mente, tienen un mundo ante sus ojos que lesoculta la verdad.
Sin embargo, si alguna de estas personas lograra escapar y salir al exterior vería un mundo muy distinto, que nunca hubiese sido explicado a través del conocimiento racional de losprisioneros sino con ayuda de los sentidos, ya que el conocimiento que estas personas poseen no les permite entender la realidad que los rodea, su poca experiencia en el mundo de los sentidos limita elentendimiento y su pensamiento racional no cambia.
Después del tiempo el hombre comienza a adaptarse al mundo que le ha sido mostrado, pero sigue un poco confundido, le cuesta mucho asimilar que supasado es irreal.
La caverna es simbolizada por la ignorancia que nos rodea y los prisioneros son nuestras propias almas que están prisioneras en el mundo sensible. Los liberados, son la liberaciónplenamente del alma y la luz o el sol es el salto del mundo sensible al mundo suprasensible.

Uno de los ejemplos más comunes en nuestra vida cotidiana es el de los profesores, quienes nos ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS