Mito de la caverna, platón

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
“MITO DE LA CAVERNA”
Platón. Filosofía Griega.
“La República”. Libro VII.

El conocimiento humano.
Platón es el primer filósofo que escribe su obra en prosa, aunque no es el primer pensador de la historia, se le puede considerar así porque al escribir en prosa deja atrás motivos religiosos que se dan en verso (paso del mito al logos). El mito es una palabra de origen griego, significapalabra, tiene su correlación al castellano. La palabra logos, entre otros, significa lenguaje, razón, discurso, ciencia, racional, etc.
En la historia anterior no había ninguna explicación racional de la realidad y con la llegada de los pensadores griegos, llego esto, la racionalidad. Surgió en el siglo VI a.C. esta aparición surgió porque antes que Platón no escribieron en prosa, ya que loconsideraban inferior y si escribían lo hacían en verso, que era con lo que expresaban el mitos.
El texto es un ejemplo de cómo Platón ya es un pensador toralmente racional, ya que da datos como por ejemplo llamarse a sí mismos atenienses, que lo demuestran. El mito de la caverna es un pequeño relato dentro de una explicación racional. El texto se escribe en una época que la filosofía está en estadonaciente. Platón se propone elevar el grado de objetividad usando el diálogo como método educativo y clarificador para ascender hacia la verdad y el bien. Según Platón a través de la dialéctica descubrirán el Bien y la Justicia. Se opone a los sofistas, porque considera que la retórica no constituye ningún saber, sino tan solo una habilidad.
“La República” es un diálogo (uno de los elementosfundamentales de la obra), la estructura del diálogo se basa en el inicio de la filosofía, ya que representa el intercambio de ideas. En los diálogos de “La República” hay varios protagonistas: Sócrates (Glaucón y Alimanto) y Trasímaco, principalmente. Platón no se presenta nunca en los diálogos. La estructura de los diálogos es la básica de la filosofía y no se acaba en esta época, sino que aún hoy seconserva así. Solo cuando hay dos opiniones con las que discutir es cuando se puede hablar de filosofía.
En este texto aparecen a la vez la política y la filosofía. Tanto la filosofía como la política democrática aparecen en Grecia en el siglo IV a.C. El texto presenta una analogía entre el mundo sensible y el interior de la caverna. Aunque es un mito, en realidad no es así, es una alegoría (unametáfora continuada). Se compara la educación (el conocimiento) de los seres humanos o la ignorancia con la luz o la oscuridad. La luz se refiere al conocimiento, mientras la oscuridad hace referencia a la ignorancia. Para Platón el Sol del mundo sensible no es la verdadera luz, sólo se corresponde con la luz del fuego. Compara la ascensión del alma hasta el mundo inteligible con el camino de ascensoque nos permite salir de la caverna.
En la primera parte del texto nos pide que imaginemos a unos prisioneros encerrados en una oscura caverna, para esos esclavos esa es la realidad no existe otra. Presenta la escena de la caverna donde el tema es la naturaleza humana, la educación por el destino, cómo por la educación se obtiene el conocimiento o la carencia del mismo, es decir, la ignorancia. Apartir de aquí solo tiene un significado instrumental. Los argumentos que emplea son argumentos estilísticos. Es un texto alegórico, los argumentos no son racionales, la racionalidad está antes, es un texto literario, ya que no se puede separar ignorancia de conocimiento.
A partir del tercer párrafo hay un ligero cambio. La educación y el proceso educativo son los temas correspondientes. Lacaverna es oscuridad, los individuos están dentro de ella desde su nacimiento, nunca han visto la luz. Más tarde Platón identifica el mito de la caverna con la dialéctica. Conocer la realidad supone liberarse, para ello es necesaria la educación de forma que el que sabe ayuda al que no sabe.
El mundo que captamos por los sentidos no es la verdadera realidad (mito de la caverna). Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS