Mito de la caverna y Fragmentos del libro 1, “Del bien humano en general”

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
El mito de la caverna
Este mito llamado “El mito de la caverna” nos dice que nos imaginemos una especie de vivienda subterránea como una caverna, con una entrada abierta a la Luz, y allí a unoshombres viviendo desde niños encadenados de los pies y brazos, atrás de ellos una luz de un fuego que arde, y entre el fuego hay una especia de muralla y allí mismo unos guerreros que cuidan que no sesalgan y estas mismas personas hacen sombras en las paredes de la caverna para que los prisioneros las vieran, estas sombras serian el “mundo real” para estos hombres. Pero cuando uno de ellos fueradesatado y pudiera llegar hasta la salida de la caverna, primero que todo, le sería muy difícil poder ver la luz y el sol sin problemas, probablemente le dolerían los ojos y se quisiera apartar de allí.Podría ver solo lo posible de contemplar ante sus ojos y así poco a poco se iría acostumbrando para después poder observar todo su alrededor sin ningún problema.
Entonces se dio cuenta, de que habíavivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y queel mundo real les espera en el exterior, pero ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Ahora bien, la idea del bien, que con dificultadpercibimos, En el extremo límite del mundo inteligible, aparece el razonamiento como siendo en definitiva la causa universal de todo cuando es recto y bello: que en el mundo visible, es ella la generatriz de laluz y del señor de la luz, y en el inteligible, es ella misma la señora y dispensadora de la verdad y de la inteligencia, y que en fin, tiene que verla quien quiera conducirse sabiamente, así en lavida privada como en la vida pública.
Los ojos están sujetos a una doble perturbación y por una doble causa: o por el tránsito de la luz a la oscuridad, o de oscuridad a la luz. Y cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion Libre Sobre El Mito De Las Cavernas
  • Análisis Sobre El Mito De La Caverna
  • El Mito De La Caverna (Mundo, Ideas, El Bien, Lo Bello)
  • el mito de la caverna (mundo, ideas,el bien, lo bello)
  • Libro primero sobre el bien humano en general
  • Mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS