Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA CAVERNA

Marisol

Grado: Decimo
Profesor: Marcelo Méndez

Colegio Ciudad De Fomeque
Bogotá D.C.
Febrero 17 2010

EL MITO DE LA CAVERNA
(PLATON)

Es una explicaciónque se refiere a la situación del hombre frente al conocimiento. Con este mito platón pretende diferenciar dos mundos el mundo sensible de los sentidos y el mundo de las ideas alcanzables mediantela razón.
En una caverna permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros; estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro de forma que únicamente podían mirar hacia la pared dela caverna. Tras la pared en que estaban anclados hay un vacio y una hoguera; por el pasillo caminaban unos hombres que llevaban todo tipo de figuras que los sobre pasaban unas con forma de animal yotras humanas estos caminantes a veces mantenían conversaciones las cuales escuchaban los cautivos.
Ellos están anclados n han visto mas que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de lacaverna y llegan a creer que aquello que ven no son sombras si no objetos reales; ya que es lo único que conocen.
Si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior tendría gravesdificultades para adaptarse a la luz del sol en primaría estancia para no quedarse ciego buscaras la sombras y las cosas reflejadas en el agua mas adelante y de manera gradual se acostumbraría a mirar amirar los objetos mismos y finalmente descubriría toda la belleza del firmamento.
Asombrado se daría cuenta que podría contemplar o apreciar la polimetría y el resplandor de las figuras.
En el mitoel prisionero entra de nuevo a la caverna para dar la buena noticia a los prisioneros intenta explicarles la realidad que ellos viven en un mundo falso de sombras. Pero ellos lo toman por loco y seríen de el, los cautivos amenazaban al esclavo huido con que si los liberaba ellos lo matarían.
En el mito el ser humano se identifica con los prisioneros; las sombras de los hombres y lo que se...
tracking img