Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ¿Es pertinente la enseñanza obligatoria de la filosofía en el bachillerato?

1ª. La filosofía ha acompañado al hombre desde muy temprano, en el momento en el que el hombre empezó a serhombre, en el momento en el que renunció al garrote y las garras para solventar sus conflictos nació la filosofía: ¿qué es lo justo y lo injusto? ¿cómo debemos de vivir en la tribu? Cuando el hombredescansó de perseguir a una presa o a una hembra y se sentó a contemplar el cielo estrellado preguntándose ¿qué son las estrellas? ¿cuál es el sentido de la existencia? en ese momento nació la filosofía.Como dijo Platón la filosofía es una disciplina imprescindible para articular la capacidad de razonar del hombre, para, en definitiva, convertir al hombre en hombre y no en un mero animal; desterrar lafilosofía de la educación media sería tanto como volver a la mentalidad de la garra y del garrote, volver a embrutecernos y olvidar que existen infinitos mundos posibles más allá de lo que nos dictanlos expertos de turnos ya sean sacerdotes, científicos o políticos.
El desprecio a la filosofía es el desprecio a lo que nos hace hombres, a la capacidad de nuestra mente de soñar y de solucionarproblemas, es también el desprecio a nuestro más profundo anhelo: buscar un sentido al mundo y a nuestra propia vida.

2ª. Debemos reconocer que la inclusión o no de la filosofía dentro de los programasde bachillerato es un problema. Podemos y debemos preguntarnos ¿qué sentido tiene la filosofía en un mundo vertiginosamente tecnificado? ¿no harían mejor los alumnos en estudiar inglés, química ocualquier materia útil?
Algunos autores lanzan proclamas contra el utilitarismo que existe tras estas preguntas pero nos guste o no vivimos en una sociedad utilitaria en donde la búsqueda derendimientos es habitual y además está bien que así sea. La filosofía debe seguir dentro del sistema pedagógico actual pero debe asumir estos cambios de mentalidad, debe de hacer suya la crítica marxista al...
tracking img