Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Realicen un ejercicio de paráfrasis de los párrafos que hayan localizado. Incorporen su paráfrasis al portafolio.

Paráfrasis mito de la caverna
Platón escribe este libro en forma de diálogo a través del cual nos explica su forma de ver el mundo. Primeramente expone una escena (el mito de la caverna) sobre el cual se basa durante todo el relato. Esta metáfora recrea la vida en sí. Señalametafóricamente que la humanidad está sometida a un engaño del cual no puede salir sin ayuda ajena y que cuando lo hace se siente comprometido a contárselo a los demás, los cuales nunca querrán escucharle.

También expone Platón, cuales son, a su parecer, los requisitos para llegar a ser un bueno filósofo-gobernante. Entre ellos habré de destacar su pasión por las matemáticas y el cálculo. Nosdemuestra este autor en su obra, la influencia que tuvo su amigo Sócrates en sus decisiones y pensamientos para llegar a la conclusión para una buena justicia y gobierno.








Paráfrasis de la ética nicomaquea
Todo arte y toda investigación científica definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran. Son un gran un número las acciones y lasartes y ciencias.
La ciencia política determina cuales son las ciencias necesarias en las ciudades y cuales las que cada ciudadano debe aprender y hasta donde.
La política abraza los de todas las otras ciencias al punto de ser por excelencia el bien humano.
Juzgar en conjunto solo puede serlo quien posea cultura general. Esta es la causa de que el joven no sea oyente idóneo de de lecciones deciencia política.
El joven es secuas de sus pasiones, escuchara estas doctrinas vanamente y sin provecho, cada vez que el fin de esta ciencia no es el conocimiento sino la acción.
Conocimiento declaremos ahora reasumiendo nuestra investigación, cual es el bien que tiende la ciencia política y que será, por tanto el más excelso de todos los bienes en el orden de la acción humana.
La felicidada ella en efecto la escogemos siempre por si mismo, y jamás por otra cosa; en tanto que el honor, el placer, la intelección y toda otra perfección cualquiera, son cosas que aunque es verdad que las escogemos por si mismas nadie escoge la felicidad por causa de aquellas cosas ni en general.
Estamos en lo justo por el mero hecho de afirmar que el fin consiste en varios actos y operaciones.
Elhombre feliz es el que vive bien y obra bien, porque virtualmente hemos definido la felicidad como una especie de vida dichosa y de conducta recta.
La solución del problema es cierta especie de actividad del alma conforme a la virtud, mientras que a los demás bienes unos están necesariamente comprendidos de la felicidad.
La política pone su mayor cuidado en hacer a los ciudadanos de tal condiciónque sean buenos y obradores de buenas acciones.
Para la felicidad es menester, como antes dijimos una virtud perfecta y una vida perfecta. En ninguna de las obras humanas encontraremos una firmeza comparable ala que tienen los actos virtuosos.
Eso que ahora buscamos, la estabilidad de cierto se encontrara en el hombre feliz, que será tal por toda su vida, casi siempre obrara y contemplara lascosas que son conformes con la virtud y llevara los cambios de fortuna con consumo de coro.
El verdadero hombre de estado, además parece que a de ocuparse de la virtud mas que de otra cosa alguna, desde el momento que quiere hacer de sus con ciudadanos hombres de bien y obedientes a las leyes.
En el alma hay una parte irracional y otra dota de una principio racional esta parte hay que decirque pose la razón, será a su vez la parte racional: la que pose la razón propiamente y en si misma; otra la que escucha la voz de aquella como la de un padre. A unas virtudes las llamamos intelectuales; a otras morales. Intelectuales son, por ejemplo la sabiduría, la compresión y la prudencia; morales, la liberalidad y la templanza. Y a las disposiciones dignas de alabanza las llamamos virtudes....
tracking img