Mito De La Caverna

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Despues de haber leido el mito de la caverna (libro vii de la Republica de Platon) he podido llegar a la conclusion que los humanos si estamos encadenados. Muchos podran contradecirme diciendo queson libres, pero verdaderamente vivimos en una caverna llamada sociedad, atados a unas cadenas creadas por nosotros mismos y obligados a mirar hacia adelante a esa tela tipo cine donde observamos lassombras de lo que acontece. Esto sin duda es la situacion del hombre frente al conocimiento.

Atraves de este mito platon claramente relaciona los dos mundos de los cuales habla (el mundo de la ideasy el mundo de los sentidos); de esta manera nos demuestra como las sobras son solo un reflejo de la verdadera realidad, pero al no haber visto mas que las sobras proyectadas por el fuego y al serpribados de la educacion, los encadenados llegan a creer que estas sobras son objetos reales. Y es ahi donde nos encadenamos cada ves mas a lo sensible, por que vivimos comodos en el engaño.

Cadadecicion que tomamos dia a dia se ve limitada, por la sociedad, esta nos ha creado un modo cuadriculado de ver las cosas, lo cierto, lo bello, etc... , pero estas ideas son tan solo efimeras eimperfectas.

Las cadenas son solamente nuestras propias ataduras de lo que decidimos creer, pero cuando logramos escapar de ellas, nos podemos acercar mas a la realidad, la verdad, o a lo cierto, pero esto esmuy relativo desde mi punto de vista, puesto que lo que para mi puede ser real, verdadero o cierto para otro no puede serlo; Teniendo en cuenta esta afirmacion ¿como es posible que el prisioneroescape y encuentre el sol, la realidad o la idea del bien, sin esta estar limitada por unos parametros de lo que nos dicta la sociedad que es el bien? ¿como dejarnos guiar por algo que puede ser tambienotra sombra?

“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve.” (John Dewey)

Como dijo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS