Mito De La Caverna

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
        
         En el mito de la caverna, Platon dijo que si existiera una caverna, en el interior de la cual hayan varios prisioneros que estuvieran de cara a una pared en la que se reflejan las sombras de las personas y de los objetos que pasan por detrás de los prisioneros a causa del fuego. A continuación, Platón explicó que si liberaran a un prisionero y recorriera la caverna hasta llegaral exterior, vería que existen muchas más cosas de las que había visto, oído y sentido dentro de la caverna. Más tarde, ese prisionero volvió a la caverna para explicárselo a los demás prisioneros, pero estos le tomaron por loco y no le creyeron, ya que decían que al salir de la caverna a vuelto con los ojos “estropeados” y no vale la pena realizar esa ascensión al exterior. 
De este mitopodría inferirse que Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. No es una novedad: tal distinción se encontraba ya en Parménides, por ejemplo. La opinión es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible), mundo de lo que se engendra y del devenir (cambio). La ciencia sólo puede versar acerca del mundo de las Ideas (o mundo inteligible), esdecir, acerca del Ser (ousía) eterno e inmutable. La física no fue considerada por Platón como verdadera “ciencia”, pues versa sobre objetos móviles.
En cambio si aplicamos la alegoría del Sol (sol=bien=idea suprema)  habría que interpretar el mito de la caverna del siguiente modo: La caverna es el mundo visible, sensible, aparente y el fuego que crea las sombras tiene un poder similar aldel Sol en nuestro mundo de apariencias: su luz nos permite conocer el mundo. El exterior de la caverna es el mundo inteligible al que accede nuestra alma mediante la razón. La Idea fundamental del mundo inteligible es la Idea del Bien que tiene una función semejante a la que tiene el Sol en el mundo sensible: su luz nos permite conocer el resto de las Ideas. Además el Sol del mundo visible es la causa delos seres y la Idea del Bien da el ser a las demás Ideas. Así, la Idea de Belleza recibe su ser de participar de la Idea del Bien.

         En la rosa purpura del cairo podemos encontrar varias similitudes con el mito de la caverna como por ejemplo en esta última se podria comparar la sala y su oscuridad con la caverna. También, La gente que ve la película y que observan imágenes proyectadasdetrás de ellos serian los prisioneros, que igualmente observan las sombras en la pared, emitidas por personas y objetos al darles la luz del fuego (proyector película), en el mito. Ademas, en el cine nos evadimos de la verdadera realidad para entrar en el engaño, en la fantasia o la ilusion. A pesar de todas estas similitudes, tambien existe una diferencia: que en el cine somos conscientes de que esemundo no es real y en el mito, los prisioneros que estan dentro de la caverna no se dan cuenta de que esa no es la verdadera realidad y que hay un mundo más real que el que están viviendo en el interior de la caverna. 

        
        En comparación al mito, la película sería la propia caverna del mito, que simboliza el mundo sensible, en el cual no es posible obtener un conocimientoverdadero y absoluto de la realidad. Los personajes que están dentro de la pelicula serían los prisioneros en la caverna, los cuales, tienen un conocimiento muy bajo de lo que es real, pues al estar dentro de la pelicula (mundo sensible) no pueden obtenerlo. Las acciones que hacen los personajes en la pelicula, como por ejemplo arrancar un coche, serian las sombras que ven los prisioneros en el mito, yaque, no son verdaderas esas acciones como en el mito no son personas las sombras y, por tanto, no se puede alcanzar un conocimiento total. El actor que sale de la película sería el prisionero que es liberado y alcanza el mundo real, es decir, el mundo inteligible, en el cual si se puede alcanzar un conocimiento absoluto mediante las Ideas.

Si hacemos esta relación con lo dicho podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS