mito de la mano de smith

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Alejandro Amézquita Santiago
Reseña: mito de la mano invisible
Para comprender con claridad el tema de la mano invisible, debemos partir del concepto en el cual Adam Smith basa su creencia: Elsentido común; Admitiendo el sentido común como la capacidad del hombre para juzgar razonablemente las cosas. Esta idea despierta en mi gran interés, puesto que el hombre opera desde un código simbólicoque permite percibir la realidad, además de ello permite asignarle un sentido a las personas, objetos o situaciones; Por ende a todo lo que nos rodea, por ello hago énfasis en este principio, puestoque esto implica que el hombre responde naturalmente a los fenómenos. Adam Smith estaba intentando demostrar la existencia de una ley de la naturaleza*, que funcionaría con más eficacia cuanto menosse la perturbara.
Son muchos los que creen que el mercado es un mecanismo casi natural gobernado por una «mano invisible» que conduce espontáneamente al crecimiento y al bienestar colectivo. ¿Estánen lo cierto? ¿O hay que entender el mercado como una construcción social que requiere unas reglas y una dirección?
Empecemos por definir: ¿Qué es un mercado? ¿Quiénes y que lo conforma? Estas dosincógnitas como punto de partida.
Estos pensamientos son atribuidos a las escuelas clásicas, pero existen otras escuelas económicas las cuales nos ofrecen otros tipos de problemas frecuentes y undesarrolló en la línea de pensamiento que pretenda explicar el problema económico típico del momento, lo que conlleva a nuevos modelos económicos. Podemos distinguir algunas escuelas: Mercantilistas yfisiócratas como preclásicas. Marxismo, marginalista, keynesiana como clásicas. Monetarismo y el postkeynesianismo como escuelas neoclásicas.
La mayoría de ellas se fundamentan en la riqueza de losfactores de la producción; algunas de estas escuelas fundamentan su pensamiento en diversos campos como científicos: sociológicos, psicológicos, políticos y matemáticos.
¿Qué otra disciplina ayudará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mano invisible adam smith
  • La mano invisible Smith
  • la mano invisible de adam smith
  • La Mano Invisible ( Adam Smith)
  • Mano invisible de adam smith
  • El mito de super man
  • ensayo adam smith la mano invisible
  • que significa la mano invisible segun Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS