Mito de las almas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el mito de las almas
Ambos yacían muertos al costado del camino; sus cuerpos, bajo el sol, ya expelían un olor nauseabundo, mientras sus ojos observaban impávidamente el cielo plagado de nubes. La cosa había empezado así: se encontraron casualmente caminando bajo el sol, no necesitaron mirarse para reconocerse, tampoco necesitaron hablar para saberse correspondidos. Supieron, adivinaron que lascasualidades jamás existieron. Intuyeron el murmullo de sus almas que se anhelaban desde siempre. Él lo miró , con muda impaciencia, luego de haber caminado juntos un par de kilómetros; lo miró y se hizo el silencio más grande de la historia, un silencio abismal, cargado de sonidos sordos. Un silencio tan impresionante que no fue capaz de separarlos, sino que generó una atmósfera única capaz decontener a ambos seres en su interior. Ninguno se atrevió a terminar con eso que habían creado sin saber cómo. Cuando un haz de luz surgió, como espiando, desde la boca de uno de los hombres, no se sorprendieron demasiado: este era el momento de dejarse llevar, y así lo hicieron. Sus almas, poco a poco, se fueron desprendiendo de las celdas corporales que las mantenían enclaustradas, ciegas, sordasy mudas, el paisaje se tornó pura luz maravillosa y gravitante. Los cuerpos cayeron sin vida, sin alma, anonadados por el espectáculo hermoso del amor

Mito del Alma : Platón Divide al Alma en tres partes:
-Caballo Blanco: Figura recta y erguida,cuello alto,ligeramente curvo,pelaje blanco y de ojos negros,amante de la Gloria con moderación y de la opinión verdadera,que sin necesidad degolpes,se deja conducir por una orden o una palabra simplemente.

[pic]-Caballo Negro: Caballo malo,contrahecho,pesado,conformado de cualquier manera,de cuero robusto y corto,frente anchatada,color negro,ojos grises,sanguíneo.Compañero del exceso y la Soberbia,de orejas peludas, Sordo.Obedece a duras penas a latigazos o con pinchos.
-Auriga :  Es el que mantiene las riendas de los doscaballos,conduciendo hacia la cima del Cielo al Prado de la Verdad,donde contemplará la realidad tal cual es ,y a  la Ciencia sin mezcla.

[pic]

Así el Alma es semejante a cierta fuerza natural, que mantienen unidos un Carro y su Auriga 
sostenido por Alas.El ser mortal es quien ha perdido las alas, y cae  a este Mundo desde el Cielo...( Platón )
                                                            El conductor tratándose de Nosotros,conduce y guía  a los dos caballos.Tarea muy difícil,debido a la mezcla de estos dos elementos,uno bueno y hermoso,y el otro malo y rebelde. El ser mortal ya sin alas, es arrastrada hasta que se apodera de un cuerpo sólido,terrenal,´quedando unidos: alma y cuerpo.
Es lo que se llama ser viviente, esto es: ser mortal.

[pic]¿Cuál es la causa de la separación opérdida de las Alas?

 En el lugar más elevado,habitad de los Dioses,es donde se participa de lo Divino y Hermoso, eso hace crecer  las Alas. En cambio lo vergonzoso, es lo que hace percer y las consume. Cuando el Alma es perfecta tiene a su cargo el cuidado de lo que es inanimado,recorriendo el Cielo y administrando el Mundo.Así es que,el gran jefe Zeus,dirigiendo su carruaje o carroalado,marcha primero ordenándolo todo y cuidando.Le sigue un ejército de dioses y demonios que en  Once divisiones está ordenado.Siempre  que van a un festín,marchan hacia la Cima de la bóveda. Allí en la Cima,las Almas inmortales contemplan por medio de la Inteligencia ( piloto del Alma) la Ciencia sin mezcla y la realidad que verdaderamente Es. Por tanto, la Ciencia no implica devenir,es la que versa larealidad tal cual es.El pasto adecuado,el que nutre la Naturaleza de las Alas de las Almas,está en aquella Pradera: la Llanura de la Verdad.
Las Almas, que fueron incapaces de seguir este camino,no han visto la Verdad,ni han sido inclinadas en la Contemplación de la Realidad. Una vez, que se han retirado de la Llanura de la Verdad,se alimentarán de la Opinión ,ya que  han comtemplado a duras...
tracking img