Mito de las cavernas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
EL DISCURSO DEL METODO

El discurso del método es una de las obras más importantes de René Descartes y es considerada una de las primeras obras de la filosofía moderna.
El objetivo de esta obra es llegar al conocimiento y encontrar la verdad, mediante el uso de un método.
El contenido de esta obra es extenso y está dividida en seis partes:
Primera parte:
* Propone un método para llegar aun saber que sea seguro.
* Critica a las ciencias y filosofía escolástica de su época reconociendo a las matemáticas y el conocimiento como un saber seguro, pero luego es rechazado por el mismo al saber que las contradicciones que existen en los pueblos visitados no permiten descubrir la verdad.
* Concluye que la única forma de encontrar la verdad es una mismo.

Segunda parte:
Mencionala existencia de muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles, tal como lo habían hecho los matemáticos de su tiempo y no llegaría hacer portadoras de un verdadero saber.
Las creencias que se nos han impuesto desde nuestro nacimiento dependen de la sociedad y de las personas que nos la hayan inculcado.
Fundamentos del método de Descartes:
* "El primero, nuncaaceptar como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era”
Con esto Descartes nos dice que no debemos precipitarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo es, no debemos aceptar algo como verdad solo porque es lo que queremos oír.
* "El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes como fuese posible y comorequiriese su mejor solución"
Ello nos quiere decir que para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, es decir averiguar que se necesita y qué posible respuesta será necesaria para resolverlo.
* "El tercero, conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de lo mas compuestos, eincluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente”
Con esto Descartes evidencia su forma de pensar la cual se basa en las matemáticas donde para resolver un problema matemático es necesario comenzar por lo más fácil y después se resuelve lo más difícil con el fin de no perdernos y no lograr un resultado erróneo, o confundirnos de tal manera que nos quedemos atorados en unaencrucijada.
* “Hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada”
Con ello Descartes propone que la solución a un problema sea lo mas completo y general posible, es necesario revisarlo y ponerlo a aprueba a fin de que no pueda ser refutada ni puesta en tela de juicio por alguien más, con lo que se lograría un conocimiento certero.
Apartir de estos cuatro fundamentos Descartes menciona que le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complicadas.
Tercera parte:
Descartes habla aquí de lo que el llama su "Moral provisional" la cual consistía en 5 máximas.
* La primera máxima consistía en llevar un estilo de vida moderado y obedecer las leyes del país, para así poderconvivir mejor con la gente de su sociedad.
* La segunda consistía en ser lo mas firme y decidido, es decir caminar directamente hacia un lugar determinado y no cambiar de dirección por débiles razones". Descartes creyó que solo así podía evitar arrepentirse de efectuar una mala acción por ser de espíritu débil.
* La tercera máxima consistía en dominarse a sí mismo debido a que en la vida nadaes seguro, las cosas cambian constantemente y no todo está bajo nuestro poder.

Como conclusión a moral provisional Descartes destaca la importancia de elegir la ocupación que se debe seguir en la vida y el concluye que lo mejor que podría hacer es continuar en la búsqueda de la verdad por medio de su método.
Cuarta parte:
Descartes pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS