Mito De Los Soles, Zona Mesoamerica.

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Mito de los 5 soles y sus hipotesis:

Para comenzar resumir el mito en cuestion, en un principio el Señor de la Dualidad Divina, Ometecuhtli, creó a la Señora de Nuestra Carne y el Señor de Nuestra Carne para que poblaran la tierra, y de su union nacieron: Tezcatlipoca Rojo, Tezcatlipoca Negro, Tezcatlipoca Blanco y Tezcatlipoca Azul.

Estos cuatro dioses crearon la tierra y por cuatroveces le dieron un Sol a esta, pero cada intento fue infructuoso y sus habitantes fueron arrasados por distintas catástrofes naturales.
Entonces los Tezcatlipocas pensaron que deberían crear una obra para que los veneraran como dioses, para arreglar todos los errores anteriores. Tezcatlipoca Azul hizo una gran hoguera y los hermanos se centraron a su alrededor para crear a los seres humanos. Asínació el hombre y lo llamaron Huehuecoyotl y le crearon a su mujer. Les ordenaron tener hijos y les crearon a los animales, las montañas, los mares, los lagos y les dejaron como misión adorar a los cuatro dioses. Sin embargo, la obra no era perfecta porque Tlaltipac estaba en tinieblas, dado que no existía el Sol.



Entonces se reunieron de nuevo en Teotihuacan y decidieron crear el Quinto Sol,pues Tlaltipac estaba a obscuras. Acordaron que uno de ellos se convertiría en Sol, para lo cual hicieron una gran hoguera y escogieron a Tecucciztecatl y a Nanahuatzin, para ser Sol y luna respectivamente, mas cuando tubieron que sacrificarse, Tecucciztecatl no se sacrifico hasta que el deboto Nanahuatzin lo hiciese sin vacilar, esto hizo que apareciesen dos soles, entonces los otros diosesarrojaron un coneco a Tecucciztecatl para opacarlo y convertirlo en luna.



A pesar de todo lo hecho por los dioses el Sol no tenía movimiento, lo cual solucionaron sacrificandose por ellos. El sacrificio de los dioses dio como resultado la creación y la vida del Quinto Sol. Por eso el nombre que le dieron al pueblo fue de macehual, que significa en náhuatl “Merecido del sacrificio de los dioses”.Esto explica, filosóficamente, el profundo sentido de sacrificio que tenía la vida para los anahuacas y en los mexicanos contemporáneos. Los dioses se sacrificaron para darles la vida y los seres humanos “alimentaban” a los dioses a través de sacrificarse “espiritualmente”. Este concepto es del período Clásico, pues Tlacaelel el Ciuhacóatl mexica cambió el sacrificio espiritual por el sacrificiomaterial, al final del período Postclásico.



El mito cosmogónico que marcara el modus operandi de los pueblos de la zona mesoamericana procedentes de la zona mesoamericana, remarcando la importancia de la zona de Teotihuacan, ya que es ahi donde se centra la creación de los Soles, segun la cosmogonía.



Después de leer el mito la primera cuestion que me aborda es la siguiente; ¿ cuanimportante es la sangre humana para la ''fé'' de estos pueblos, es decir, por que sacrificio humano y no animal ?



El sacrificio material de humanos solo se ve a partir de la época Post-clasica mexica, y creo que la razón de este compromiso de sangre hacia los dioses esta dentro del propio nombre de el pueblo creado por estos en el quinto Sol, el cual es Macehual, que su significado traducidoes ''Merecido de los dioses'', es decir, que han sido elegidos para vivir, de esa manera el pueblo tienen un compromiso enorme con sus dioses, ya que es su sangre la que hace que todo el mecanismo siga en marcha. Puede parecernos extraño, incluso salvaje este comportamiento ya que en los rituales se les sacaba el corazón palpitando, hazaña solo conseguida mediante la sedación del individuo antesdel ritual, pero no podemos juzgar a estos pueblos con una mentalidad occidental actual ya que seria más que injusto, si no hay que remontarse a aquellos tiempos, antes de la llegada de los colonizadores españoles. En esa zona la gente tenia la misma concepción de vida que de muerte, e incluso le atribuian a esta ultima mas importancia, ante todo buscaban colmar su espíritu de logros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de Mesoamerica
  • Mitos de mesoamerica
  • Los mitos del sol
  • los mitos del sol
  • mitos de sol
  • MITO DE LOS ORIGENES DE MESOAMÉRICA
  • Mitos de los orígenes en mesoamérica
  • Mitos y leyendas zona norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS