Mito de reactores limitador

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Mitos y realidades sobre la aplicación de reactores limitadores de corriente en sistemas eléctricos de potencia de alta tensión.

Santiago Barcón
Inelap, S.A. de C.V.

Introducción

Losreactores limitadores de corriente, han sido utilizados ampliamente en los sistemas eléctricos de potencia de alta tensión, con excelentes resultados técnicos económicos sumamente satisfactorios. Su usoaún más extensivo, no se ha realizado por mitos, que al aplicarse sin un estudio más profundo los desechan como opción. El objetivo de esta ponencia es clarificar esto.

Mito 1

“Los reactorestienen altas pérdidas”

Éste quizá sea el mito que más arraigado se encuentra en la mente de los ingenieros de aplicación y tiene sus motivos. En la educación profesional, nos enseñan que cualquierelemento que se introduce en la red incrementa las pérdidas, lo cual es cierto. En el caso de los reactores también aplica, pero el error es asignar el nivel de pérdidas basado únicamente en laimpedancia y utilizar valores altos, ciertos hace algunos años, pero no ahora.

Mito 2

“Los reactores ocasionan problemas de regulación de voltaje”

Los reactores, cierto, crean una caída de voltaje.Sin embargo el error consiste en asignar el % de la caída de voltaje de acuerdo a la impedancia del reactor. Esta no es la única variable y en un sistema bien diseñado no es un factor que afecte.Mito 3

“Los reactores causan problemas en el interruptor por el voltaje transitorio de recuperación”

El voltaje transitorio de recuperación, es un fenómeno que puede presentarse al aplicar unreactor. Sin embargo, es un problema relativamente raro y en una gran cantidad de casos el problema del voltaje transitorio de recuperación ya esta presente, sólo que se acentúa o se descubre queexiste, al hacer el estudio de simulación. En el eventual caso que exista, es fácilmente solucionable.

Ya descritos los mitos pasemos ahora a las realidades

Realidad 1

“Los reactores tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactores
  • Reactores
  • reactores
  • Reactores
  • Reactores
  • Reactores
  • REACTORES
  • Reactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS