Mito del bebe asado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nuestra cultura la maternidad es algo sagrado. Esta común veneración se refleja en nuestro lenguaje familiar con expresiones típicas como ésta: "Mi madre es una santa". Quienes no han tenido la desgracia de tener una madre realmente mala y perversa, la quieren entrañablemente y aun aquellos cuya madre no ha sido buena, no se atreven a admitirlo y la idealizan.
Sin embargo, elpsicoanálisis, especialmente la “escuela inglesa”[2], ha demostrado que todos llevamos dentro de nosotros, al lado de la imagen de una madre buena, otra terrorífica: una madre que mata, destruye y se come al niño Intentaré demostrarlo utilizando material tomado de la psicopatología cotidiana. Primero de un rumor que se difundió hace poco por Buenos Aires y estaba en boca de todos, trasmitiéndose por lossirvientes, los chóferes de taxi y los peluqueros con suma velocidad.
Se trata pues, de algo que se podría llamar un "mito moderno". Tomamos esta expresión del libro Mitos de Guerra de Marie Bonaparte. En él la autora describe como la situación psicológica colectiva creada por la segunda guerra mundial hizo surgir rumores persistentes que adquirieron una rápida difusión oral. El análisis de suscontenidos latentes demostró que sirven para elaborar en forma disfrazada situaciones de angustia colectiva y los conflictos subyacentes, en la misma forma en que lo hacían los mitos en el pasado.
El rumor que voy a referir y que, como decía, se extendió muy rápidamente, en el término de una semana me llegaron nueve versiones, sólo en sus detalles distintas, fue aceptado como verídico por personasgeneralmente capaces de un juicio critico. Esto comprueba que el rumor corresponde, aunque en forma muy disfrazada y elaborada, a una situación interior reprimida y a angustias infantiles aun persistentes en la gran mayoría de las personas.
La versión más completa de la extraña historia que se relataba en junio de 1949 en todo Buenos Aires, era la siguiente: un joven matrimonio toma una sirvienta,estando la esposa cerca del final de su embarazo. Nace la criatura. Algunas semanas después, marido y mujer salen de noche para ir al cine, dejando el niño al cuidado de la sirvienta, que hasta ese momento les ha merecido su confianza.
Al regresar encuentran toda la casa iluminada. La sirvienta los recibe muy ceremoniosamente, vestida con el traje de novia de la señora, según una versión y lesdice que ha preparado una gran sorpresa para ellos. Les invita a pasar al comedor, rara servirles una comida especial. Entran y se encuentran con un espectáculo horripilante. En medio de la mesa, puesta con sumo cuidado, ven en una gran fuente a su hijo, asado y rodeado de papas. La infeliz madre enloquece en el acto. Pierde el habla y nadie le ha oído pronunciar, desde entonces, una sola palabra.El padre, quien según varias versiones es militar, extrae su revólver y mata a la sirvienta. Después huye y no vuelven a tenerse noticias de él.
Según averiguaciones posteriores el drama se explicaría por el hecho, desconocido por el matrimonio, de que la sirvienta era una psicótica, escapada poco antes de un manicomio. Hay otras versiones del mismo acontecimiento, que difieren en detalle. Elmarido a menudo es médico. No huye, después de haber matado a la asesina, sino que se suicida. Según algunos, la criatura había cumplido justamente los seis meses.
Este rumor tiene características que concuerdan con las observaciones de Marie Bonaparte sobre los mitos modernos. En primer lugar, todas las personas que relatan el cuento, dicen haberlo oído de otros que conocen muy bien a losprotagonistas. Varias veces se me afirmaba también que todo el drama había aparecido en los diarios, aunque nadie lo había leído personalmente. Y casi todos estaban dispuestos, desde el primer momento, a tomar como verídica la tragedia que me referían.
El cuento parece muy curioso, tal vez demasiado para que podamos mantener nuestra afirmación de que su contenido latente corresponde a una situación...
tracking img