Mito del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASI ESTADOS – NACIONES:

El estado nación como se conoce ahora es producto final de 400 años de evolución del pensamiento político occidental. Recibiendo gran influencia de Nicolás Maquiavelo yde Thomas Hobbes (Leviatán=nuevo culto civil que admite ritos desde el absolutismo monárquico hasta la democracia, pasando por el tota lirismo nazi-fascista y comunista.)

Los monarcas encarnaron alLeviatán en el siglo XVI, creando el tesoro publico y establecieron el germen de lo que seria la burocracia moderna estatal.
El constante guerrear bajo la bandera y emblemas reales, la hegemonía deuna lengua común, la religión cristiana, acrecentó la identidad de la población con la monarquía y fortalecieron definitivamente el estado.
El tratado de Westfalia de 1648, puso término a 30 años deguerras de religión y estableció atributos clásicos del Estado-Nación moderno, desde entonces los Estados son soberanos e iguales.
La independencia de EE.UU. en 1776 inicio el despojo del monopolio,creo las bases del culto al Estado bajo el rito republicano democrático y el respeto a los derechos civiles y políticos de os individuos. La Revolución Francesa (1789) siguió estos pasos pero tambiénhizo detentora de la soberanía a la Nación. Después vino la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), y lo que dio los últimos toques al Estado-Nación moderno fue la RevoluciónIndustrial.

La ilusión de tener un estado propio se hizo cada vez mas fuerte a partir de 1919, después Wilson despertó el derecho a las nacionalidades de ahí vinieron acontecimientos de descolonizaciónafectando a los países colonizados y atrasándolos 15 décadas y estos son mal llamados países en desarrollo pero estos no crecen ya que los países desarrollados les ponen trabas para su progreso comúncreando pobreza y desocupación y una sobrepoblación inmensa sin dar oportunidad de desarrollo a la gente, creando poco a poco conflictos sociales y disgusto global, desigualdad, etc.

SOBERANIAS...
tracking img