Mito del emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito del Emprendedor o El Mito-E, es un libro escrito por Michael Gerber con el que se intenta desvaratar aquella creencia de que basta ser una pesona emprendedora para lograr el éxito en en los negocios.

El autor reniega de este argumento con una frase que da mucho qué pensar, sobre todo a los emprendedores que están a punto de iniciar un negocio. Michael Gerber dice lo siguiente:

"Cadaaño más de un millón de personas en este país (habla de los Estados Unidos) comienzan un negocio de alguna clase. Las estadísticas nos dicen que para el final del primer año, al menos 40 por ciento de ellos habrán cerrado.

En los siguientes 5 años, más del 80 por ciento de ellos -800,000- habrán cerrado.

Y el resto de las malas noticias es que, si usted es dueño de un pequeño negocio que halogrado sobrevivir los primeros 5 años o más, no suspire esperanzado. Porque más del 80 por ciento de los pequeños negocios que sobreviven los primeros cinco años, fallan en los siguientes cinco."

¿Desesperanzador verdad? ¿Pesimista acaso? Tal vez sí, pero con este libro el autor busca nada más que hacer poner a los emprendedores los pies sobre la tierra y olvidarse de tantas historias, casiheroicas de hombres que salen adelante, casi mágicamente, con el sueño del negocio propio.

PEPE el técnico

Para Gerber, una de las primeras razones por las que estos pequeños negocios fracaza es que la persona X no está preparada para llevarlo a cabo. Parece lógico, pero muchos "Técnicos" como él los llama, no ven esto al momento de abrir sus propios comercios. Por ejemplo, digamos que PEPE,que es un gran técnico en arreglar computadoras, un día, cansado del maltrato de su jefe decide abrir su propio negocio y pensando en frases como: "yo podría hacer este trabajo mejor solo" o "a mi manera arreglaría las computadores mucho más rápido y mejor" decide renunciar a su trabajo e iniciar su propio local de reparación de computadoras.

Entonces PEPE abre un nuevo local y comienza atrabajar según la forma como él pensó en hacerlo. Y lo hace bien. Y le va bien, su método funciona, tanto que el negocio comienza a crecer pero con el crecimiento, también comenzaron a venir los problemas. De pronto PEPE ve que está trabajando más de lo que trabajaba antes, porque ahora no sólo tiene que arreglar las computadoras, sino que también debe hacer andar el negocio. Entonces se ve hablandopor teléfono, atendiendo a los clientes, revisando las cuentas, las deudas, la contabilidad, todo. Es aquí cuando PEPE se da cuenta de que si bien él se desarrolla a un 100% en su trabajo diario, porque es el trabajo que conoce y que lo hace feliz, se ve haciendo otros trabajos de los que él conoce poco o nada, como por ejemplo, las cuestiones de la contabilidad y la administración de una empresa,que es el Administrador que todos debemos tener dentro o de la visión misma de la empresa, pues PEPE no pudo prever lo que se venía con el éxito ni supo estar preparado para ello. Esto último es la parte del Emprendedor que llevamos dentro.

Al final, PEPE quizá contrate a un contador para delegar aquello que ignora, y quizá el contador, contrate personal que haga lo que él cree se debe hacer olo que tampoco saber hacer, porque también él, es un Técnico, así que contrata por ejemplo, a un administrador, y al final PEPE se verá en medio de un sistema que ni él creó ni sabe por qué es así, y entonces la empresa volverá a tambalearse, PEPE querrá tener el control de nuevo, despedirá al contador que contrató y a la gente que éste último contrato y todo volverá nuevamente a cero,si es quedecide, por supuesto, continuar con el negocio abierto.

Gerber resume este problema con esta sencilla frase: "El trabajo técnico de un negocio y el negocio que hace ese trabajo técnico son dos cosas completamente diferentes". Y esto es lo que muchos emprendedores de pequeños negocios, no ven o se niegan ver.

NO ES MALO SER TÉCNICO

Ojo, pero el autor aclara que con esto no quiere decir que...
tracking img