Mito del sentido sensorial en base a piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta clase se discutió la lectura de Jean Piaget “El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos”. Piaget explica “que todo conocimiento procede de los sentidos y es resultado de unaabstracción a partir de los datos sensoriales” (Piaget). Este mito afirma que todo conocimiento viene del origen sensorial, de los sentidos y él nos explica porque esto es un mito.
Piaget ataca elmodelo de la corriente epistemológica empirista; la cual dice que se aprende de los sentidos para crea percepciones y crear objetos, conceptos y teorías. “Se consideraba por tanto que la sensacióncorrespondía a elementos previos y la percepción a una síntesis secundaria” (Piaget). Él contrarresta diciendo que no hay diferencia entre las sensaciones y las percepciones; que cuando uno ve, ya uno sabelo que es pero no por el sentido sino porque tiene la percepción de lo que es. Piaget dice que “nuestro conocimiento no proviene únicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de latotalidad de la acción respecto a la cual la percepción solo construye la función señalización”. Dijo también que “lo propio de la inteligencia no es completar sino “transformar”.” Con esto él quiere decirque conocemos las cosas a través de una abstracción de los sentidos y de las propiedades que se le añaden a algo; por las nociones que conocemos. Explica que no se debe conocer solo por la percepciónsino de la misma acción porque conocemos las cosas de forma relacional y por sus cualidades.
Cuando le añadimos cualidades a alguna cosa, este se trasforma y así los objetos se conocer a través delsujeto. Esta transformación es la percepción del objeto pero cuando la misma se puede corregir o sustituir entonces es una noción; un significado del objeto. Entonces, “la noción es más rica que lapercepción” (Piaget).
Piaget reconoce que hay dos formas para conocer las nociones de los objetos. La primera por experiencia física que es cuando se conoce a partir del conocimiento que puedes...
tracking img