Mito demiurgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristoteles y planton 2 filosofos griegos reconocidos por sus influencias ala historia por sus pensamientos y creencias…
aun que los 2 eran muy importantes por sus creencias y por loq le aportabanal mundo crearon muchas discusiones por otros filosofos y por otras personas q estudian la filosofía una de esas discusiones fue por sus diferentes creencias sobre el universo….¿que es el universo?Quien lo creo?

Aristóteles, a quién no le gustaba la idea que el universo tuviese un principio. Sentía que ello implicaba una intervención divina. Prefirió sostener que el universo, había existido, yexistiría siempre. Algo que era eterno y, mucho más perfecto que si hubiese tenido una creación. Sobre la evolución humana, sostenía que la aparición de la raza se retardó debido a las catástrofesperiódicas que padecía la Tierra.

Platón cree que en el universo hay una inteligencia ordenadora llamada Demiurgo que actúa sobre una materia caótica que es sustrato material informe dotado demovimientos caóticos, admitiendo así una materia eterna, que en Demócrito es el vacío. Introduce Platón un tercer principio: las ideas, necesarias en la explicación desde que se introdujo el Demiurgo(ordenador, no creador, ya que actúa sobre una materia que él no creó). Todo ser inteligente que construye lo hace basándose en un modelo. La función del Demiurgo es plasmar las ideas en la materia lo mejorposible, y si no se puede conseguir la perfección es por un factor de desorden.

Con estos aportes de los 2 salio una palabra deamurgo que significa esa palabra o q es?

La palabra Demiurgosignifica “Constructor, Artífice” y es habitualmente referida, en términos cosmogónicos, en relación con el surgimiento y formación de los Universos: Fue usada por los antiguos y más notables filósofosgriegos, como por ejemplo Platón y, a partir de ahí, por diferentes escuelas y autores, con mayor o menor propiedad. Como sea que Platón expone, en la medida de lo posible y bajo los necesarios...
tracking img