Mito en levi strauss

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
EL MITO EN
LÉVI-STRAUSS

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo corresponde al tema “Estructura del mito” y se centra principalmente en el estructuralismo de Lévi-Strauss y la función que ocupa el mito en el conocimiento de las sociedades primitivas.

Está estructurado de la siguiente manera :

1) El estructuralismo como corriente antropológica y filosófica.

2) El mito entendido de formageneral.

3) Epistemología estructural de Strauss

4) El mito dentro de la teoría epistemológica de Strauss.

5) Conclusión

1.- EL ESTRUCTURALISMO

Durante las décadas 40 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, así como por la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia. Sin embargo, en la décadade los 60, Sartre se orienta hacia el marxismo y surge una nueva corriente, el estructuralismo.
Claude Lévi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnología al que luego le seguirán Jaime Lacan en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Michel Foucault. Debe ser destacado que Altuhusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro delestructuralismo, y en rigor, únicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión sobre tal corriente como método.

No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc.; sin embargo, este método tiene derivaciones filosóficas de consideración.

Elestructuralismo, en antropología, personalizado en la figura de Claude Lévi-Strauss, tiene su inspiración en el mismo concepto de “estructura” de pensadores ilustrados, en quienes pueden verse precursores lejanos: La filosofía natural de Goethe, las investigaciones de Humboldt y el estudio de las variantes humanas de Rousseau.
El propio Lévi-Strauss confiesa sus fuentes e incluso señala sus tres maestros: Lageología, el psicoanálisis freudiano y el marxismo, en tanto «los tres demuestran que comprender consiste en reducir un tipo de realidad a otro; que la realidad verdadera no es nunca la más manifiesta», sino que se encuentra en la estructura subyacente que debe formularse teóricamente.

El proyecto de la antropología estructuralista apunta a una comprensión del fenómeno humano en sugeneralidad, se trata de reducir a un orden datos aparentemente arbitrarios. Con ese objetivo, el estructuralismo arranca de la experiencia etnográfica para analizar, en cada sector de la vida social, esta trama de oposiciones y correlaciones que la organizan internamente.
Los resultados derivados de este análisis estructural tocan diferentes campos: prohibición del incesto, reglas del intercambiomatrimonial, organización social, totemismo, ritual, chamanismo, arte, música, máscaras, etc. Pero sus grandes demostraciones se hallan centradas en dos elementos capitales de la cultura: el parentesco y la mitología.

2.- EL MITO

El concepto de mito, entendido de una forma general, corresponde a un relato o leyenda de hechos prodigiosos normalmente protagonizado por seres sobrenaturales o divinos.Conforma uno de los temas más importantes para el estructuralismo de Lévi-Strauss, pues es un concepto que trató de una manera muy amplia y que en su pensamiento juega un papel muy relevante.

Los mitos han sido y son estudiados desde diversas perspectivas. Se han ocupado de ellos disciplinas como la filología, el folklore, la lingüística, la psicología, la filosofía, la sociología, la etnología,etc.; este hecho nos induce a reconocer que no existe una definición única o taxativa del mito y habrá tantas como perspectivas o incluso autores.
A pesar de lo anterior, existe un conjunto de características comunes aceptado de forma general. Este consenso está caracterizado por los siguientes elementos:

a) la consideración del mito como relato de tiempos primordiales
b) el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de los mitos. Levi Strauss
  • Lévi-Strauss. Mito
  • Mito y significado
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS