Mito grecolatino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACION
MENCIÓN: LENGUA, LITERATURA Y LATÍN













EL MITO GRECOLATINO PRESENTE
EN “TODOS LOS CUENTOS” DE
GABRIEL GARCIA MARQUEZAutoras:
Guillermo, Zoreidy
Loyo, Kailenis









Santa Ana de Coro, Septiembre del 2007


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

Cualquier estudiante de literatura, comprende que el análisis literario permite conocer enprofundidad que nivel (fonético, fonológico, gramatical y/o contextual) o la presencia de ciertos aspectos que hacen esencial ha determinada obra literaria; en este sentido, específicamente el mito que se ha revelado durante siglos en diferentes manifestaciones literarias y que para los latinos tiene su máxima expresión en la mitología griega y romana, que a la vez se fusionaron en diferentes procesoshistóricos, con la cultura judía y árabe principalmente.
En este marco de ideas, Oviedo (2002) plantea que para analizar una obra literaria es preciso, considerar: “el argumento y el tema, la originalidad de presentación, la claridad de exposición, la habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas y la importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de lahumanidad”(p.23). Todo ello conllevara a conocer, el mensaje, la intención, y todos los elementos que conforman la obra.
El desarrollo de presente trabajo sobre la presencia del Mito Greco Latino, presentes en “Todos los Cuentos” de Gabriel García Márquez, dentro del contexto literario se orienta a poner en evidencia la influencia del mito grecolatina en dicha obra, es decir la influencia Griega sobre laexperiencia de vida del latinoamericano, marcada por la tragedia en sus orígenes, por el vano combate que sostiene el hombre contra el destino que le domina, donde siempre ese destino es quien guía inexorablemente los pasos del hombre. (Garcías Márquez).
En esta perspectiva, se plantea el abordaje del mito grecolatino presente en el relato, donde tiene su vigencia la cultura popular, pues define rasgosde identidad regional, social o cultural. Algunos de éstos representan no sólo lugares sino momentos, y diferenciándose entre sí o con los de otras culturas y etnias, son semejantes en su manera de mezclar lo legendario con lo regional o lo universal.
Tal es el caso de las obras de Gabriel García Márquez, por ejemplo; el reflejo y sabor local, al estar referida a costumbres populares y allenguaje de los antioqueños que se fusionan con la cultura hispánica; con su carga mítica, mágica y maravillosa de tradición primitiva, donde se puede notar tanto lo caribeño como la identidad latinoamericana, con temas y mitologías clásicas y cristianas entretejidas con la cultura espa¬ñola.
Conviene destacar, que según la visión de Lévi-Strauss (1935), uno de los estudiosos más influyentes del mito, atodo mito lo caracterizan tres atributos: trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares, está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres, proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Cabe destacar, que de acuerdo a lainfluencia cultural de la una comunidad el mito tendera a variar, pero nunca a salir de los parámetros establecidos por el autor antes citado.
En este sentido se tiene que un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir...
tracking img