Mito leyenda cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA 3
Textos Narrativos

MITO

concepto
Es un texto narrativo y trata de una historia sagrada que el ser humano ha creado para explicarse a sí mismo el origen del mundo y la razón de su existencia; influye en la conducta de los hombres y mujeres. Sus personajes tienen rasgos sobrenaturales y se manejan con las pasiones de los seres humanos.

características
Trata aspectos dela naturaleza humana o del universo, cuya analogía suele ser religiosa. Utiliza la metáfora y la alegoría; por lo general, las figuras míticas, son simbólicas. Se refiere a hechos de dioses, y héroes simbólicos, así como de otros personajes fantásticos, tales como el minotauro, el fauno o el dragón por citar algunos.

anécdota o historia
La historia en el mito, al igual que en todos los textosnarrativos, presenta tres secuencias básicas; situación inicial, ruptura del equilibrio y resolución del conflicto. En la ruptura del equilibrio es donde se enfrentan los personajes de carácter divino con fuerzas contrarias (que resulta antagónicos) a las que deben vencer para lograr la estabilidad . Esto significa que se trata de una historia de divinidades que actúan como humanos o a favor delos humanos.

personajes
Son seres divinos, héroes y hombres con poderes sobrenaturales que se enfrentan a otros seres o fuerzas que actúan en perjuicio de los humanos. Los personajes mitológicos se convierten en arquetipos debido a valores que determinan sus actos.

tipos de mito
De acuerdo a su temática los mitos se clasifican en:
Teogónicos Relatan el origen y la historia de losdioses.
Cosmogónicos Explican la creación del mundo.
Antropogónicos Se refieren al nacimiento del ser humano.
Etiológicos Relatan el origen de los seres y las cosas.
Escatológicos Intentan plantear el futuro y el fin del mundo.
Morales Plantean la lucha del bien contra el mal.
Apocalíticos Refieren la destrucción total del universo.


Toma NotaArquetipo: Modelo, tipo ideal.
Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.
Metáfora: Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión sobre un concepto o un objeto, al cual no denota en forma literal, con la intención de sugerir una comparación con otro concepto u objeto y facilitar su comprensión.


La falda de una montaña Sus ojos son dos esmeraldas
Alegoría: Serefiere a aquella ficción en la cual algo representa o significa otra cosa diferente. permite representar una idea abstracta a través de otras formas, ya sean humanas, animales o de objetos.


Una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)
Esqueleto provisto de una guadaña (muerte).


Lectura
El mito chino de la creación

Los cielos y latierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku sequedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.

P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo,se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las...
tracking img