Mito, mitologia y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por mitología se entiende un relato. Un relato que combina Ficción con realidad, el cual era usado por la sociedad ignorante para explicar fenómenosnaturales, o la creación de emociones, cosas o creaturas. A diferencia de la Mitología, el mito es casi completamente fantasioso, con excepción de lugares enlos que se desarrolle la historia.
Algunos ejemplos de las leyendas de la creación pueden ser el Popol Vuh, La biblia; Otros tipos de mitos son losgriegos de la Odisea o la Illiada.
Para diferenciar el Mito de la Leyenda, cabe destacar que el mito es casi enteramente ficticio, más la leyenda se basa enhechos reales, que se ven retorcidos por un juego parecido al “Teléfono Descompuesto”, que va deformando la historia al grado de decir que un hombre quemató a una serpiente fue un héroe que era bendecido por los dioses, matando a un enorme Basilisco.
Algunos ejemplos de leyenda pueden ser (En especialmexicanas) La Llorona, El tribunal de los Muertos, El alacrán de Durango, La leyenda de Nani, La leyenda del Jinete sin Cabeza (Americana, con múltiplesversiones) o hasta algunas Japonesas como el cuento del Ogro y la Doncella.
Si nos ponemos a hablar sobre los Ritos y rituales, estos son parcialmente basessimbióticas entre los mitos, debido a que a la mitología se crean ritos, ejemplos de estos serían los ritos a los Dioses griegos, sus alabanzas y etc; Enrituales, digamos el típico sacrificio de un cordero a Zeus (Lo que me recuerda a la divertida historia de Licaón, basándome en los Sacrificios a Zeus)
tracking img