Mito nacion Literatura

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
HISTORIA
Manifestaciones del nacionalismo europeo: entre la permanencia y la transformación
El fenómeno del nacionalismo en Europa es, por un lado, un aspecto fundamental del devenir histórico de esta región, y por el otro, un concepto que abarca desde aspectos políticos hasta culturales, lo cual lo vuelve complejo para analizar. El nacionalismo sirvió de herramienta para crear una identidadnacional en el proceso de formación del Estado-nación europeo, a pesar los conflictos étnicos, y dentro de los viejos imperios del Este que llevan a la creación de partidos políticos nacionalistas.


El concepto de nación, del que emana el de nacionalismo, puede definirse como un grupo colectivo que, debido a características comunes como historia, lengua y un sentido de identificación entre losmiembros de pertenecer al mismo grupo, ha alcanzado una integración cultural y responde con autonomía frente a otros grupos que también reúnen estas características, es decir, otras naciones. A partir de la construcción de los Estados-nación, coloquialmente se ha usado este término de manera indistinta principalmente con el de país. En cuestiones terminológicas, esto es incorrecto, pero lo importantede subrayar aquí es que la nación se refiere a la colectividad de individuos, es decir, al grupo de personas, y no a la unidad territorial donde habitan.
Definido el concepto de nación, se puede empezar a hablar de nacionalismo. De acuerdo con Rafael Calduch, el nacionalismo es “la ideología política que vincula o asocia incondicionalmente la existencia de una nación con la de un Estadoindependiente en cuyo seno el grupo nacional sea exclusivo o, al menos, dominante”[1]. En otras palabras, el nacionalismo busca una construcción política de la nación en el Estado[2]. De esta manera, el nacionalismo también se vincula estrechamente a la historia de Europa, porque en la construcción de los Estados-nación, el continente europeo fue pionero en el proceso, y algunos de sus países másrepresentativos lograron su conformación a partir de movimientos nacionalistas como impulsores de la organización política. Sin embargo, es importante aclarar lo siguiente: el nacionalismo sigue una lógica de la diferencia. Es decir, ve como diferentes, ajenos, a otras naciones, e incluso puede considerarlas indeseables para la convivencia dentro del mismo espacio político territorial. De esta manera, elnacionalismo se ubica en el deseo de una “homogeneidad de destino”: esquema donde la nación mayoritaria lleva a cabo el sometimiento de las otras naciones que habitan en su mismo espacio[3].
Con los conceptos anteriores ya definidos, se pueden analizar los factores que fortalecen al nacionalismo y que permitieron la construcción del Estado-nación en Europa. Estos factores son esencialmente los mismosque permiten definir una nación, es decir, las características compartidas que hacen que los individuos que la conforman se identifiquen como un grupo. Es por eso que elementos como las lenguas nacionales, la etnia y los factores culturales comunes son usados por el nacionalismo para cumplir con sus propósitos: la manipulación de estos elementos con el fin de impulsar un orden sociopolíticodeseado por la nación mayoritaria y, esencialmente, excluyente de otras.

Como uno de los elementos usados por el nacionalismo, las lenguas nacionales han sido responsables de impulsar y mantener a los Estados-nación a través de la historia Europea. Este fue el caso de Francia: la lengua se impuso como símbolo de identidad nacional. Para ampliar su poder político, las monarquías francesas aprovecharonla difusión de la imprenta para que se publicaran documentos en la lengua francesa. Con el tiempo, la lengua fue uno de los elementos que mantuvieron a Francia unida en momentos turbulentos: durante la Revolución Francesa de 1789, al quedarse sin el elemento monárquico como símbolo de unidad, se adopta la lengua como elemento sustituto, lo que permitió la integridad del Estado-nación francés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Y Nacion Bernardo Subercaseux
  • La literatura fantástica y características de los mitos
  • MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
  • el mito y lo clasico de la literatura
  • Mito, historia y literatura
  • “Puerto rico colonia, mitad nación”.
  • El mito de la nacion
  • La literatura de la primera mitad del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS