Mito peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La playa de Yasila

En otro de nuestros viajes por las costas del Perú, nos contaron otra leyenda de Piura llamada la playa de Yasila y dice así:
Yasila es una playaatrayente en las proximidades de Paita, ese nombre nos dicen que vienen de dos palabras que se unieron. Un joven llamado Zila vivía en esa playa, y cuando sus familiareslo llamaban, le decían Ya Zila lo cual derivo en ese nombre.
Según otros, el origen de la palabra se remonta a los tiempos del último inca de una región llamadaChinchasuyo. Había entonces una familia muy respetada y en ella siempre se destacaba el hijo mayor como sabio al cual le denominaban Amauta.
En aquel entonces la tribu nombrócomo cacique a un hombre llamado Yucay, el cual era enemigo del amauta.
Siempre desde su infancia, el hijo de la familia se había distinguido por su ingenio, es decir, elhijo de la familia respetada llamado Huayna.
En cambio Yucay era envidioso, y siempre buscaba la forma de deshacer el trabajo de Huayna, pero este que era más hábil queYucay, lograba evitarlo.
Pasaron algunos años hasta que Yucay se destacó y lo elevaron a cacique. Lo primero que hizo fue expulsar a la familia Huayna, y ordenó que seretiraran en secreto durante la noche.
El viaje fue penoso, hasta que llegaron a una playa solitaria, donde decidieron quedarse y construir sus viviendas.
Cierto díaunos indios desconocidos e incivilizados, llegaron y los atacaron, ellos pensando en salvarse se embarcaron en un gran bote, gimiendo y pidiendo ayuda.
La familia Huaynacontinuó navegando en su canoa, cantando himnos al Sol, y en sus estrofas decían varias veces Yasila, Yasila. De allí que la gente optó por llamar a ese lugar Yasila.
tracking img