Mito Rito Simbolos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción
En la parroquia de Iluman, en el cantón Otavalo, pasando el centro del poblado a pocos metros se distinguen casas de yachac taitas, conocidos comúnmente como curanderos o chamanes.
La razón de llegar a este lugar fue el acercarnos a conocer una nueva experiencia religiosa y desde una nueva perspectiva analizar las diferencias o similitudes con las experiencias religiosastradicionales. Está claro que para poder hacer este tipo de análisis se debe comprender que no siempre podemos apegarnos al conocimiento lógico o científico, sino que debemos hacerlo objetivamente de modo que podamos comprender lo vivido.
“La mentalidad científico-técnica, dominante en el mundo occidental, suele mirar por encima del hombro al pensamiento mítico y sus expresiones simbólico-rituales. Esamirada arrogante ha relegado a la marginación todo tipo de discurso y lenguaje que no se ajuste a sus presupuestos metodológicos. Es una marginación estigmatizante, pues lo que se arrincona en esos límites recibe el calificativo de "espacio pre-científico". Y lo pre-científico, claro, o ha sido superado, o debe conservarse únicamente en la esfera de lo privado. El ámbito de lo público (¡porsupuesto!) es el de la razón, la técnica y la ciencia. ¿Cabe la experiencia religiosa en el interior de estas coordenadas? ¿La religión no será un producto irracional que carezca de sentido? ¿No hay que desechar por irrelevantes los símbolos y los ritos?”
Desarrollo
El origen de los pueblos, culturas y creencias se hayan siempre en el mito, que son relatos legendarios de los orígenes de la creación endonde los dioses eran los principales actores, que es donde se asienta la religión. El mito se expresa por medio del lenguaje de los símbolos, que es un signo especial que expresa lo que es difícil de expresar, como conciliar dos realidades diversas.
Otro elemento a tomar en cuenta es el rito, el cual transmite de un modo práctico y operativo la tradición, de manera que integra a los miembros de ungrupo de manera que se reconozcan entre ellos como “uno de los suyos”.
Habiendo aclarado estas ideas, las cuales son parte de vivir una experiencia religiosa, procedemos de esta forma a relatar la siguiente:
El mito entre los yachac taitas está basado en la religión cristiana principalmente unida con sus creencias ancestrales. Las curaciones son limpiezas espirituales por medio de un ritual demáximo 45 min, este ritual tiene algunas fases en su realización. En el ritual se observan varios símbolos, estos son prueba clara del mestizaje y de la influencia colonial. En esta parroquia otra característica notoria del hablado mestizaje, refiriéndonos a este también como mestizaje cultural, se celebran fiestas que son: de la Virgen del Carmen, Parroquiales y del Inti Raymi.
En sus creenciasse observa un gran apego hacia la religión cristiana y sus creencias, tanto podemos ver en su celebración de fiestas como en sus valores éticos, los cuales son tomados según lo dispuesto por los cristianos.
Para finalizar agregamos una breve descripción sobre el ritual de la curación, agregando aquí más detalladamente los símbolos observados, la elaboración del ritual y algunos detalles más.Los materiales utilizados en la curación son 6 huevos, medio litro de colonia, ortiga, velas blancas, botella de trago (conocido como puntas), cuy (opcional) y claveles blancos y rojos machacados.
Inicialmente el yachac coge una vela y la pasa por todo el cuerpo, mientras reza, al pasar la vela de cada en tanto la retira y esparce la cera caliente sobre los llamados “cerros”, que son objetoscolocados sobre una mesa, estos objetos son símbolos de buena suerte, se ven objetos varios como cruces, llamas, esferas, pirámides, un toro (símbolo de fuerza y coraje) e incluso imágenes de Budas.
Después de haber pasado la esperma o cera, el yachac coloca la vela a un lado, la persona se desviste si lo desea y se procede a soplar el trago por todo el cuerpo, acabado esto se deja de igual forma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito, Rito, Simbolo
  • Mito,rito y simbolo
  • Mito, Rito, Magia, Fetiche, Tabu, Simbolo.
  • Mito y rito
  • Ritos y mitos
  • mitos y ritos de la mina
  • Mitos y ritos de la educación
  • Relacion simetría rito y mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS