Mito, rito y tiempo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte
Departamento de Humanidades Letras
Mito, rito y creación


I. Mito, rito y tiempo

El mito establece un vínculo arcano con el origen, con unaverdad que existe antes de nuestra propia existencia y que responde, o intenta responder, a una realidad que nosotros mismos ignoramos; es entonces la creación, la muerte y todo lo que esté fuera delcosmos, terreno para la multiplicidad del mito. Y es así como un hombre, con el pasar de los años, no tiene más remedio que atribuir su existencia a un origen divino o extraterrenal; lo acepta en lapasividad de su tiempo, como todos aceptamos nuestra vida tal cual nos toca, a falta, tal vez, de una respuesta única que revele la razón de la existencia. Lo sagrado se les concede a los dioses porsu profunda relación con el origen, la vida de los hombres, el tiempo del que son dueños y el secreto. Nace el rito como forma de acercarse a los dioses y a la verdad y al origen, dejando entreverdurante el proceso la infinita brecha que nos separa, pero que a la vez nos convoca a entender el tiempo al que pertenecemos y el devenir del hombre.

El mito entonces sacraliza el mundo; elritual recuerda el momento original. Nace así el orden natural y el orden humano, marcando una diferencia entre ambos, creados por los dioses.

Al hombre no le es posible cambiar la esencia de lacreación. La creación es potestad divina. La creación humana se basa en la imitación de lo creado que explora al momento del ritual. Admite la diferencia entre el tiempo cronológico y mitológico, estando ésteultimo en una suerte de tiempo fuera del tiempo, en un lugar y momento, pero sin principio ni fin. El rito recuerda a la deidad, establece el orden y recuerda al hombre su vínculo con el origen. Enla concepción mítica el tiempo es circular, se retorna siempre al origen; los hombres retornaran a la muerte como retorna siempre el labrador a juntar su cosecha; velará para que la memoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y rito
  • Ritos y mitos
  • Mito Rito Simbolos
  • Mito, Rito, Simbolo
  • mitos y ritos de la mina
  • Mitos y ritos de la educación
  • Relacion simetría rito y mito
  • Mito,rito y simbolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS