Mito teseo y ariadna en 3 niveles de atención a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL 1
EL MITO DEFINICIÓN Es un cuento tradicional de acontecimientos fabulosos e imaginarios protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos y que sirve para intentar explicar algo que resulta difícil de entender de manera racional como por ejemplo la muerte, los eclipses, los terremotos, etc.

MITO DE TESEO Y ARIADNA

Había unavez dos pueblos enfrentados por una guerra del pasado, Creta y Atenas. El pueblo perdedor, Atenas, debía enviar cada año al otro pueblo 14 jóvenes para que fuesen devorados por el Minotauro, un monstruo mitad hombre, mitad toro que vivía en un laberinto del que sus presas no podían escapar.

Teseo, el hijo del rey perdedor, decidió unirse al grupo para poder matar al monstruo. Su padre estabamuy triste y le pidió que si volvía sano y salvo cambiase las velas negras de su barco por unas blancas, para así saber que todo había ido bien al ver llegar el barco de lejos.

Cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, la hija del rey Minos, se enamoró locamente de él y decidió que le ayudaría a matar al Minotauro y le dio una espada y un ovillo de lana para que pudiese encontrar la salida cuando lohubiese matado.

Teseo entró al laberinto con la espada y sin soltar el hilo y lleno de valor se dispuso a buscar al Minotauro. 1

Finalmente lo encontró, y tras una larga y dura batalla consiguió darle muerte, librando así a todo su pueblo para siempre del odioso castigo.

A continuación fue recogiendo el hilo y así llegó hasta la salida donde le esperaba su amada. Juntos subieron al barcoy cuando navegaban de vuelta a Atenas, una tormenta les obligó a parar en la isla de Nassos.

Cuando al día siguiente se dispusieron a partir, lo hicieron sin Ariadna, que quedó en la isla quizá porque Teseo la abandonó o quizá porque ella se perdió. Sea como fuere el dios Dioniso se enamoró de ella y la convirtió en un ser divino.

Teseo volvía pensativo y disgistado sin Ariadna en su barco,y eso le hizo despistarse y olvidó cambiar el color de las velas. Su padre, al ver a lo lejos que eran negras decidió quitarse la vida.

2

NIVEL 2
EL MITO DEFINICIÓN Un mito es un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considerahistorias verdaderas. Su función es otorgar1 un respaldo2 narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que respalda la cosmovisión3 de un pueblo. En su origen, el mito es un relato oral. Con el paso del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez quelas sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes. CARACTERÍSTICAS
 Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.  Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres. Proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a nuestra angustia.

MITO DE TESEO Y ARIADNA Aquella noche Egeo, el anciano rey de Atenas, se mostraba tan triste y preocupado que su hijo Teseo le dijo: -Qué mal aspecto tienes, padre... ¿Te aflige4 algún pesar5? -¡Ay de mí! Mañana es el día maldito en que, como todos los años, he de enviar siete doncellas y siete muchachos de nuestra ciudad alrey Minos de Creta. Los desgraciados están condenados... -¿Condenados? ¿Qué crimen han cometido para tener que morir? -¡Morir! ¡Si solo fuera eso: los devorará el Minotauro!

1

Dar, conceder. Ayuda, apoyo. Manera de ver e interpretar el mundo. Preocupar, inquietar. Sentimiento o dolor interior que molesta y fatiga el ánimo.

2

3

4

5

3

Teseo sintió un escalofrío. Llevaba...
tracking img