Mito y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO Y LA FILOSOFIA

¿Qué es el mito?
La palabra mito proviene vocablo griego “mythos”, comúnmente interpretado en nuestra lengua como “narración” ó “interpretación”. Es un relatotradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. En la cultura occidental, la palabra mito suele ir asociada a los relatos delas hazañas de as divinidades y héroes del mundo antiguo. Suele sugerir un tiempo fabuloso y lleno de encanto, pero también ingenuo y sometido a creencias erróneas, propias de civilizaciones primitivasque se caracterizan por la existencia de formas de pensamiento inferiores al conocimiento científico.

Clasificación:
Salustio propone la primera clasificación y son los siguientes:Mitos teológicos ó teogónicos. usados por filósofos, son intelectuales e incorporales y pretenden plasmar la esencia de los dioses.
Mitos físicos. Utilizados por los poetas, son los que intentanexplicar la forma de operar de los dioses.
Mitos psíquicos. Pretenden explicar las operaciones del alma.
Mitos etiológicos. narran el origen de la tribu
El conjunto de mitos de una cultura dada en unmomento histórico concreto, se presenta la necesidad de aceptar que las mitologías abarcan dimensiones políticas, escatológicas y mágicas entre otras.

Del mito surgieron los dioses y con ellola religión (teología), por el otro lado, el mito intenta expresar un razonamiento, de ahí nace la otra gran rama del mito que es la filosofía, que comienza a darle un sentido al pensamiento/razón(logos) dando inicio al pensamiento racional y reflexivo.
A partir del pensamiento racional, los humanos de acercan a la naturaleza intentando hallar explicación de lo que ocurre, generando laobservación.

Cuadro comparativo del mitos/logos:

|MITOS |LOGOS |
|Imaginativa...
tracking img