Mito y leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Definición y términos de leyenda
País: Estado de México
Época: esto sucedió a mediados del siglo 16
Recopilador: Luis González Obregón
(Guanajuato, 1865 - Ciudad de México, 1938) Historiador mexicano. Fundó en 1885 con algunos de sus discípulos el Liceo Mexicano Científico y Literario. Se dio a conocer con sus artículos semanales en El Nacional, que versaban sobre el pasado anecdótico de laCiudad de México y que en 1891 se reunieron en su libro México viejo. Esta obra, junto a Las calles de México (1922), le dio fama. Trabajó en el Museo Nacional de Antropología e Historia y se encargó de las publicaciones de la Biblioteca Nacional, cuya historia escribió en 1910. En 1911 fue nombrado director de la Comisión Organizadora del Archivo General de la Nación, y en 1917, director delmismo.
Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Historia y publicó numerosos artículos de divulgación histórica, la mayor parte de ellos recogidos en sus libros. Reunió además una valiosa biblioteca, que vendió en vida. Sus obras, escritas en un estilo ameno, consiguieron popularizar en su país el interés por la historia y tratan principalmente del periodo colonial. Entreellas destacan La vida en México en 1810, Los precursores de la independencia en el siglo XVI y El capitán Bernal Díaz del Castillo, conquistador y cronista de Nueva España.
Corriente literaria:
Se denomina “Barroco” al periodo que transcurre entre 1600 a 1750. Se refiere en sentido restringido, a lo referente al arte nacido en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y que durantetodo este siglo se propagaría a toda Europa. En sentido amplio, se designa “Barroco” a todos los aspectos pertenecientes a la civilización y a la cultura europea de la primera mitad del siglo XVII (la ciencia, la política, la sensibilidad, la religiosidad, etc.).
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construirlos edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
Fue un arte esplendoroso que la Contrarreforma empleó como vehículo para difundir su ideología.
Es el arte del adorno, del desequilibrio, elmovimiento, el dramatismo y la luz.
La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas

LA LLORONA
Leyenda Mexicana del PeriodoVirreinal
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda penamoral o tremendo dolor físico.

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de lasventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.

Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con...
tracking img