Mito y logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO Y LOGOS

Antes de que el pensamiento humano estuviera dominado por la filosofía, la forma de entender la realidad se llevaba a cabo a través de los mitos. Para que la filosofía pudieraimponerse como forma racional y lógica de entender el mundo, tuvo que entablar una guerra abierta a los mitos. Es lo que se ha llamado el enfrentamiento entre el mito y el logos (la razón, la lógica).MITO: Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales acerca del mundo, los hombres y los dioses. Con estas narraciones se trata, además de entretener, de explicar de manera total los problemasfundamentales acerca del origen y naturaleza del universo.

LOGOS: A la filosofía le interesan las explicaciones racionales, cuyo objetivo es la búsqueda de las posibles leyes que existen en la naturaleza.Mito y logos se interesan por el problema de los orígenes. Ambos buscan explicaciones de la totalidad.
Las explicaciones míticas se basan en la arbitrariedad, al atribuir los fenómenos a lavoluntad caprichosa de los seres superiores.
Las explicaciones filosóficas buscan la necesidad de los acontecimientos naturales al comprender los fenómenos desde las leyes de la naturaleza.

LOSPRESOCRÁTICOS

Los presocráticos son los primeros filósofos griegos que reflexionaron de forma racional sobre los orígenes de la naturaleza.

La pregunta por el origen de la naturaleza:
Al preguntarpor el origen de la naturaleza buscan encontrar el principio o elemento material del que han surgido todas las cosas, que permanece a pesar de todos los cambios y que viene a constituir la esencia de loque hay.

Todos los presocráticos concibieron el primer principio de la naturaleza como material y eterno. No hay en los presocráticos nada similar a un Dios como causa originaria de la naturaleza.HERÁCLITO

Punto de partida: la experiencia del cambio, del devenir en la naturaleza. “Todo fluye, nada permanece”.

¿Cómo conocer la estructura de lo real si está siempre cambiando?
Lo...
tracking img