Mito y reaalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO Y REALIDAD (Síntesis de la obra de Mircea Eliade)

Explicar a qué llamamos mito, siempre ha sido motivo de confusiones. Esto debido a que hasta aproximadamente fines del siglo XIX eraconcebido como sinónimo de “fábula”, “invención” o “ficción”. Y aunque en la actualidad, el mito ha sido revalorado por los estudiosos como aquel que designa una historia verdadera, de insuperable valor,porque es sagrado, ejemplar y significativo. El empleo del término “mito” se ha vuelto equívoco en el lenguaje corriente al adoptar ambas concepciones de acuerdo a la circunstancia. Mas lo realmenteimportante es dilucidar qué es verdaderamente un mito dentro del campo de la literatura, el cual nos concierne.

I. Estructura de los mitos:

1.1. El mito vivo: Es aquel que tiene “vida”; es decir,está presente en la vida de algunas sociedades (sociedades tradicionales). Aquel mito que proporciona modelos a la conducta humana y confiere por eso mismo significación y valor a la existencia.

Loimportante al observar las acciones y acontecimientos que giran en torno a los mitos de una sociedad determinada, es comprenderlas y reconocerlas como hechos humanos, hechos de cultura, creación delespíritu. Y no como una irrupción patológica de instintos, bestialismo, infantilismo e incluso “salvajismo”.

1.2. Concepto de mito: El mito es una realidad cultural extremadamente compleja que puedeabordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. Es el relato de una “creación”. Se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Mas el mito no habla de lo que ha sucedidorealmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Si no, es la forma de explicar las cosas.

1.3. “Historia verdadera” e “Historia falsa”: El mito se considera una “historia verdadera”, puesto quesiempre se refiere a realidades. Tiene un carácter sagrado. Mientras las fábulas o cuentos se consideran “historias falsas”, pues tienen un carácter profano.

Las “historias falsas” pueden...
tracking img