Mito y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

Texto: Mito y Realidad
Autor: Mircea Eliade

Mircea Eliade (Bucarest, Rumania, 9 de marzo 1907 - Chicago, Estados Unidos, 22 de abril 1986) fue un filósofo, historiador de lasreligiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección en ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo,persa, y sánscrito.
Se considera a Mircea Eliade uno de losfundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus.

Su formación como historiador y filósofo lo llevóa profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el éxtasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales.
Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación delo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.
Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta.

Mito y Realidad:
Dentro del texto se plantea una perspectiva de la concepción de “mito” en diferentes épocas y sociedades, evidenciada en ejemploscomo los de la civilización griega y los judeocristianos. En las primeras páginas del libro se resalta la contradicción idiomática que puede percibirse actualmente con el uso de la palabra mito al otorgarle significados opuestos, el término se utiliza indistintamente para hechos fantásticos e historias verdaderas.

La intencionalidad del texto va encaminada hacia el reconocimiento del mito comoun parámetro para establecer patrones de conducta dentro de las sociedades, busca comprender los comportamientos extraños dentro de las culturas para otórgales un significado religioso y vital. Para este fin se tienen en cuenta dos aspectos en lo que a mitologías primitivas se refiere: la posible transformación del mito en un producto literario, y la tradición oral y su influencia en la transmisiónde estos mitos.
El mito vivo es aquel que está presente en la vida de algunas sociedades (sociedades tradicionales). Aquel mito que proporciona modelos a la conducta humana y confiere por eso mismo significación y valor a la existencia.
Lo importante al observar las acciones y acontecimientos que giran en torno a los mitos de una sociedad determinada, es comprenderlas y reconocerlas como hechoshumanos, hechos de cultura, creación del espíritu. Y no como una irrupción patológica de instintos, bestialismo, infantilismo e incluso “salvajismo”.

El autor define el mito como un a realidad cultural que “cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Los personajes son seressobrenaturales que manifiestan su actividad creadora y que irrumpen en nuestro mundo real dando significado y sentido a las conductas humanas y convirtiéndose en modelos de comportamiento para las personas.
El mito es una realidad cultural extremadamente compleja que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. Es el relato de una “creación”. Se narra cómo algo ha sidoproducido, ha comenzado a ser. Mas el mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Si no, es la forma de explicar las cosas.

El mito se considera una “historia verdadera”, puesto que siempre se refiere a realidades. Tiene un carácter sagrado. Mientras las fábulas o cuentos se consideran “historias falsas”, pues tienen un carácter profano para muchas de...
tracking img