Mito y realidad

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
DISTINCION ENTRE MITO Y REALIDAD

La filosofía nace con la civilización griega antigua. Ello no quiere decir que con anterioridad al siglo VII a.C. el hombre no explicara la realidad de algún modo. Lo que caracteriza a la cultura griega es la consecución de un nuevo tipo de discurso que llamamos explicación racional de la realidad. Existe una filosofía oriental, en la civilización china y en lacultura hindú, pero el “milagro griego” radica en que se crea un lenguaje propio, ajeándose –aunque no bruscamente- del discurso mítico.

“Mito” es una palabra de origen griego que significa, entre varias aceptaciones, leyenda, discurso, historia contada. Es común a todas las culturas el intento de explicar mediante narraciones fantásticas aquello que originalmente resulta inexplicable. El mitoes una historia sagrada; puede relatar algún suceso perdido en la memoria de un tiempo primordial; explica un inicio un origen, ya sea del mundo, de la sociedad, o del poder político. La causa de lo real se debe a seres o fuerzas sobrenaturales, explicando de este modo la existencia de cualquier cosa. La actividad de estos seres es fundamentalmente creadora, fundadora de la totalidad o de unaparcela de la realidad, con el fin de que en enigma de su origen sea desentrañado, donde no hay historia real, positiva, hay mito; donde no hay memoria escrita de los fenómenos humanos, habrá relato oral de figuras imaginarias, con sus hazañas y su procedencia divina o semidivina.

El mito es un relato sagrado: es el fundamento, lo que da sentido al mundo de las personas que viven en una culturapre científica. Lo narrado debe presentarse como un relato verdadero, incuestionable, y su origen mágico lo reviste de autoridad.

En las diversas culturas aparecen personajes que se creen poseedores de cualidades especiales, ellas les permiten acceder a un mundo cerrado, mistérico, inaccesible a los demás. En la cultura griega estos hombres eran los poetas, cuya inspiración se creía debida aciertas divinidades. El poeta inspirado era el vehículo entre lo divino y el mundo de los humanos, transmitiendo la verdad mediante himnos y oráculos. La verdad se presentaba como esencial, como una revelación y no como un descubrimiento puramente humano. El discurso del poeta inspirado por la divinidad posee un doble carácter: por un lado es un misterio religioso y por otro, es una doctrina desabiduría. En la Grecia del siglo VIII a.C. encontramos a los poetas Homero (Ilíada y Odisea) y Hesiodo (Teogonía y Los trabajos y los días) como los representantes máximos de este tipo de relatos. No obstante algunos filósofos presocráticos presentan su discurso sobre la naturaleza de la misma forma en que los poetas crearon los mitos. Parmenides sería un ejemplo claro de la vieja sabiduría oracularen la forma de iniciar su poema filosófico sobre el ser, pero tanto el desarrollo como las conclusiones a las que llega serán propias de un discurso lógico-racional sobre la naturaleza y su unidad.

En el relato mítico deben distinguirse dos elementos: un plano simbólico es decir, un conjunto de imágenes, personajes, y hechos que se narran; y un plano real, formado por los acontecimientos ohechos del mundo que se pretenden explicar de la forma más convincente posible.

En el plano simbólico se utilizan elementos del mundo real (la reproducción humana, las guerras, las pasiones como la ira o el amor, la condición humana del trabajo etc.) para narrar el origen o genealogía de los dioses, reflejando y personificando con ello las relaciones naturales. La naturaleza, la realidad, posee uncarácter animado en la que se manifiesta la voluntad de seres sobrenaturales. Por ello se dice que el mito es un tipo de razonamiento por analogía (comparación por semejanza), asimilando lo conocido a lo desconocido. Así, ante el enigma del origen del mundo, lo más sencillo es creer que la realidad se produce como un parto humano y que las mismas partes visibles de la realidad –el agua, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad
  • Mito y realidad
  • La Justicia Mito O Realidad
  • Economia Sustentable: Mito O Realidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS