Mito y rito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1665 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito y Rito
El mito: Como todos los humanos siempre necesitan basar sus creencias en algo o alguien y también tener conocimiento sobre ciertas cosas en varios aspectos de la vida (necesitan del conocimiento para subsistir) Las primeras formas en donde basaron todos los conocimientos de las primeras civilizaciones fueron los mitos: Siempre, en todas civilizaciones, comunidades, países, nacionescolonias etc., existen mitos y leyendas, hasta en nosotros en nuestros días (sean avanzadas o antiguas).
El mito nos ayuda, ayudó y seguirá ayudando a comprender el origen del mundo. Así como en Grecia, que es la cuna de la filosofía, tenía conocimientos que iba de generación en generación basada en mitos y tradiciones religiosas, creyendo en que varios dioses habitaban el universo a esos diosesse les llamó dioses antropomórficos. Se les creía personas muy poderosas con y habilidades sobrenaturales. Estos mitos fueron inventados por los poetas o mitólogos y los más destacados de la época fueron Homero y Hesíodo. A pesar de todo los pensadores que iniciaron este tipo de filosofía consideraron que esas explicaciones eran un poco absurdas para explicarlo todo. Por lo que consideraron lamitología y saber tradicional un algo escrutador crítico y eminentemente reflexivo. Lo que se quería hacer realmente era explicar todas aquellas preguntas de nuestro origen pero de una forma racional y consistente y no ingenua y superficial.
Los filósofos que estaban en contra del mito eran Sócrates platón y Aristóteles entre otros.
Rito: Son actos religiosos o simplemente celebraciones que serealizan. Eston son los mitos puestos en práctica ya que realizan a cabo sus creencias en ceremonias que son repetitivas o invariables, Siempre mantienen sus normas, arreglos y sobre todo sus creencias. Existen diferentes ritos que sirven para representar sus creencias y filosofías, como sacrificios, agradecimientos, conmemoraciones etc. Un ejemplo muy concreto sobre rito es la celebración de lasmisas que ya como sabemos son nuestras creencias, porque le agradecemos, ofrecemos etc. Y como dice el rito se hace de una forma invariable ya que hay días específicos para hacerlos.

RITO

MITO

Origen de la filosofía occidental

La palabra filosofía solo comenzó a ser utilizada de manera regular en un sentido parecido al actual alrededor del Siglo V a.C. en la ciudad griega de Atenas. Elprimero que propuso en un texto una definición precisa de la palabra filosofía, como actividad distinta de las demás, fue el ateniense Platón , quien atribuyó esa definición a sui maestro Sócrates. Por tanto, es a partir de Sócrates, Platón y Aristóteles –discípulo de éste ultimo- que los griegos empezaron a hablar con propiedad de filósofos, de escuelas de filosofía y de textos filosóficos. Sinembargo se acepta que la actividad filosófica comenzó hacia el siglo VIII a.C., así no tuviese aún ese nombre. Por esta razón, muchos pensadores que vivieron antes de Sócrates, o que fueron sus contemporáneos, los llamados presocráticos, también reciben el nombre de “filósofos”.
Varias condiciones particulares de la civilización griega hicieron posible el nacimiento de la filosofía occidental comopor ejemplo:
* La religión griega
* La Lengua.
* La organización.

Se les llamó siete sabios a los primeros filosofos y a los mas destacados también pero no quiere decir que sean específicamente siete.

La filosofía como se mencionó antes fue iniciada en Grecia en el siglo VI antes de Cristo. Todas las dudas que siempre nos surgen sobre quienes somos, de dónde venimos y cuál erael origen del universo entre otros es el trabajo de la filosofía. La filosofía nos sirve para comprender mejor todo eso y también está incluida en las historias de nuestros propios pueblos. Lo que nos dice esto es que debemos dudar de las cosas pero tampoco quedar como una persona “vacía” y digo vacía porque todos necesitamos datos para basar nuestra filosofía.
El segundo periodo importante...
tracking img