Mito y significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO Y SIGNIFICADO
Claude Lévi- Strauss

Mito y significado se compone de cinco capítulos. A continuación vamos a ver un resumen de estos, con las cuestiones más significativas;

Capítulo I: El encuentro del mito y la ciencia.
La separación real entre la ciencia y el pensamiento mitológico tiene lugar durante los siglos XVII y XVIII. Con Bacon, Descartes, Newton entre otros, la ciencianecesitó erguirse y afirmarse como las viejas generaciones del pensamiento místico y mítico. Ella sólo podría existir si volvía la espalda al mundo sensorial (mundo considerado ilusorio). Gracias a esta separación, el pensamiento científico halló las condiciones para autoconstruirse.
Cada vez más, los datos de los sentidos serán reintegrados a la explicación científica como algo que posee unsignificado, que tiene una verdad y que puede ser explicado.
Claude Lévi-Strauss sostiene en este capítulo que una razón muy profunda le ha llevado a ser estructuralista, como en ese momento se designa.
Además, dice que la ciencia tan sólo tiene dos formas de proceder, a través del reduccionismo o a través del estructuralismo.
Las historias de carácter mitológico son, o lo parecen, arbitrarias, sinsignificado, absurdas, pero a pesar de todo diríase que reaparecen un poco en todas partes. Una creación “fantasiosa” de la mente en un determinado lugar, debería ser única.
En la opinión de Lévi-Strauss, es imposible concebir el significado sin orden.
Siempre habrá un hiato entre las respuestas que la Ciencia esté facultada para brindar y las nuevas preguntas que estas preguntas provoquen, por lotanto, el autor no es partidario del “cientificismo”.

Capítulo II: Pensamiento “primitivo” y mente “civilizada”
Malinowski tuvo la sensación de que el pensamiento del pueblo que se disponía a estudiar – y, en general, el de todas las poblaciones ágrafas objeto de estudio de la antropología- era o es enteramente determinado por las necesidades básicas de la vida. Ampliamente difundida, estaconcepción ha sido designada en antropología con el nombre de funcionalismo.
Quiero que quede claro que decir que un pensamiento es desinteresado, no significa asimilarlo al científico.
El mito brinda la ilusión, extremadamente importante, de que él (el hombre) puede entender el universo y de que, de hecho, él (hombre) entiende el universo.
A pesar de las diferencias culturales existentes entrelas diferentes fracciones de humanidad, lamente humana es una en todas partes una y la misma cosa, con las mismas capacidades.
En el mito, desde un punto de vista lógico, es posible comprender por que razón se utilizan imágenes extraídas de la experiencia y tiene una afinidad con el problema que se pretende resolver.

III. Labios partidos y gemelos: el análisis de un mito
Lévi Strauss afirma quelas poblaciones están en contacto y las prácticas y costumbres, así como las creencias de difunden. Por otro lado, advierte que los mitos no existen de forma aislada, sino que surgen repetidamente en áreas intermedias.
Los gemelos, en la mitología si son concebidos por padres diferentes presentarán características antitéticas, y se puede pensar que ambos en el vientre de la madre, o si son másde dos niños también, lucharán en el vientre de esta por vencer al otro y nacer primero.
Gemelidad y nacimiento con los pies hacia adelante son señales de un parto peligroso o de un parto heroico, por que el niño tomará la iniciativa y se transformará en una especie de héroe, asesino en ciertos casos.
En toda la mitología americana, y lo mismo puede afirmarse de la mitología del mundo entero,hay deidades o personajes sobrenaturales que desempeñan el papel de intermediarios entre los poderes de arriba y la humanidad de abajo.
En el mito de los gemelos, existe por un lado, una deidad singular benéfica para la humanidad y por el otro, gemelos, uno de los cuales es bueno y el otro malo. Por no estar dividido totalmente en dos mitades, no ser todavía gemelos, las dos características...
tracking img