Mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Mito de la caverna

El mito del carro alado

Platón describe al hombre como un ser compuesto: un alma y un cuerpo unidos temporal y accidentalmente. El alma es la parte más alta ydigna del ser humano, porque es semejante a las ideas; el cuerpo, por el contrario, es imperfecto y supone un obstáculo para el alma en su anhelo de alcanzar la contemplación de la verdad y el bien.Siguiendo la opinión de los pitagóricos, Platón consideró que el cuerpo es como una «cárcel» para el alma, de la que desea salir para vivir junto a las ideas.

¿Y cómo ha llegado el hombre a tenerque vivir en un cuerpo? Sería debido a que el alma humana no posee una completa unidad, por lo que sus elementos no actúan en total armonía.
Para intentar aclarar este razonamiento, Platón expuso en el"Fedro" el mito del carro alado. Según este, el alma es como un carro tirado por dos caballos; uno es bueno y representa las inclinaciones o impulsos nobles, mientras que el otro simboliza losapetitos y deseos; el auriga o conductor es la razón, que debe dirigir a ambos. Todo va bien mientras la razón gobierna al hombre. Pero cuando el deseo de placeres se desboca, la razón pierde el control, sequiebra la unidad del alma, y esta queda sujeta al mundo sensible.

[pic]
A través de la imagen del carro alado, Platón muestra que el alma consta de tres partes:

1. La racional, representadapor el conductor del carro, que debe gobernar a todo el hombre, y conducirlo al conocimiento de las ideas.
2. La irascible, simbolizada por el caballo bueno (y blanco y bello), en la cual seencuentran los impulsos nobles, como la valentía.
3. La concupiscible o apetitiva, el caballo malo (negro y feo), por la cual el hombre busca y desea el placer sensible, y es arrastrado hacia lo material.En el "Timeo", Platón situó cada una de estas tres partes en la cabeza, en el pecho y en el vientre, respectivamente. También utilizó esta triple división para explicar las diversas virtudes y la...
tracking img