Mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUETZALCÓATL EN TULA.

En las civilizaciones antiguas donde aparece la filosofía por primera vez, y este complejo desarrollo de la vida del espíritu se manifiesta en lasmitologías , es decir en el pensamiento mágico. A través de la práctica de costumbres y la delimitación natural de valores que esta trae como consecuencia , además de un muyprimitivo desarrollo de lo que hoy conocemos como ciencia es que surge la necesidad del hombre de atribuir a seres paralelos a ellos , es decir , los dioses , el origen y causade su existencia , y los utiliza para encomiar una serie de valores que en su propio grupo son ya bien advertidos al menos de manera tácita.

Así es como los mitoscumplían una función a veces moralizante para su propio pueblo , para darles un instrumento de explicación de su existencia.

En la primera parte del mito deQuetzalcóatl , perteneciente a la épica Náhuatl , la función del mito es evidentemente moralizante. El paralelismo que existe entre Quetzalcóatl y un hombre , es un indicador de esto.El relato describe el entorno de una forma idealizada , un lugar que evidentemente no existe como tal , pero se hace así para exaltar la belleza del mundo y expresarlos ideales y por consiguiente los valores del pueblo , que posteriormente se manejarán para moralizar en el caso de este texto.

A la figura de Quetzalcóatl podríamosconsiderarla como la representación del ideal del hombre , propia de quienes lo crearon , de acuerdo a sus propios valores. Lo que hace diferente a Quetzalcóatl del hombre esese sentido mágico , que lo coloca en otro plano , que es superior , con lo cual se le puede ya visualizar con una perspectiva mucho más intuitiva y solo invisible , esto...
tracking img