Mito

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PLAN INTEGRAL DE CURSO
MITO Y SOCIEDAD

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICONÚCLEO DE FORMACIÓN: ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS HISTORICO
NOMBRE DEL CURSO: MITO Y SOCIEDAD
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: Aula viva como alternativa de formación en Ciencias Naturales y educación Ambiental

2. PROPOSITOS DE FORMACION.
2.1 PROPOSITOS GENERALES.

El curso de Mito y Sociedadtiene los siguientes propósitos generales:
El diseño curricular del curso Mito y Sociedad, permite realizar una reflexión y con ello un sistema de análisis de aspectos, hechos históricos trascendentes que involucran la realidad del estudiante en el ámbito social donde le ha correspondido vivir.

Desarrollar en el futuro docente, herramientas de análisis desde la perspectiva de las CienciasHumanas para generar cambios en la manera de percibir su realidad que le deben permitir adquirir una mirada crítica en relación con el entorno social, político en correspondencia con el entorno físico natural en el que se desarrolla.

Prepararlo para analizar las relaciones existentes en la sociedad alejándose de la interpretación vulgar.

Buscar que el estudiante se identifique, en elmarco de un discurso epistemológico, como un agente protagónico en el proceso de formación social.

Al terminar el curso de Mito y Sociedad el estudiante estará en capacidad de:

• Asumir desde una perspectiva crítica y analítica los eventos que en el marco de lo social hacen parte del entorno de su realidad.
• Aproximarse a la relación reflexión teórica y realidad inmersa en el ámbitode la cotidianidad.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION.

• De la Autoformación. La percepción de la realidad, focalizada en el ambiente académico el que debe revertir en una nueva percepción, una percepción objetiva.
• De la Autonomía: Asumida como el ejercicio de la libertad, basada en el desarrollo de las competencias del individuo para asumir con compromiso un proyecto de formaciónacadémica que satisfaga y recree la posibilidad de una proyección social. Este principio se operacionaliza cuando la formación de nuestro estudiante se asume como un proceso en donde se supera la alienación al que el medio nos somete.
• Principio de participación: Este principio coloca a los profesores y los docentes en la disposición de acceder a diferentes dimensiones del objeto deestudio, brinda la posibilidad de abordar el conocimiento desde diferentes perspectivas, múltiples roles y grados de participación en el descubrimiento, construcción, reconstrucción y reconstrucción. Operacionalizar este principio demanda el uso de variadas e innovadoras estrategias metodológicas que faciliten la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social dando cabida a lasmúltiples formas de ser del docente y del estudiante.
• Principio de pertinencia. La contextualización de los contenidos de la práctica pedagógica, inscritos en las particularidades de nuestra realidad cultural, social, económica, política y del momento histórico en los que se desenvuelven los actores del proceso educativo. La validez de la formación adquirida estará determinada por lacapacidad de incidir en la realidad histórica del momento.
• Principio de coherencia. Este principio ha de orientar el desarrollo del curso, pues hace que los aprendizajes sean significativos al interiorizarlos desde la práctica, lo que permitirá hallar mecanismos para lograr un eficiente desarrollo personal, académico y profesional en el marco de adquirir mayores niveles culturales.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS